"No son números, son personas": más de un millón de accidentes laborales el año pasado

Las cifras del Ministerio de Trabajo nos indican que además, 721 personas perdieron la vida. La Iglesia anima a promover la defensa de la vida en el trabajo

ctv-moc-fotonoticia 20230808154630 1920

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de publicar los datos estadísticos, aún provisionales, de los accidentes registrados en España durante el año 2023: han sido un total de 1.194.907 siniestros registrados, de ellos 4.706 han sido graves y 721 han causado la muerte del trabajador.

Según reza la nota firmada por el obispo responsable de la Pastoral del Trabajo, Mons. Abilio Martínez Varea, y por su director, Antonio Javier Aranda López, “a iniciativa del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española”, ha tenido lugar una reunión con los representantes de asociaciones de víctimas de accidentes laborales y sus familias. Dichas asociaciones son AVAELA de Andalucía y Guadalajara y la Plataforma 28 de Abril de la Rioja.

ctv-xcy-2024-encuentro-pastoral-obrera-702x526-1

¿Qué acciones lleva realizando la Iglesia?

El objetivo de esta reunión es el de seguir profundizando en la falta de protección de la salud que viven muchas personas en sus lugares de trabajo y en concreto en la situación en las que quedan las víctimas.

En los últimos 3 años no solo ha habido intensas reuniones con la Fiscalía General de Siniestralidad Laboral, o con sindicatos y empresarios, también se celebraron las Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo y se publicó una reflexión y orientaciones para abordar esta realidad desde la pastoral del trabajo.

Más de un millón de siniestros en 2023

Es por eso que en la nota queda bien claro que “las enfermedades profesionales y la siniestralidad laboral destrozan miles de proyectos personales y familiares. Desde las dificultades de reincorporarse a la actividad laboral a problemas de desamparo y caer en la exclusión social”. Además, alertan de que es importante avanzar para agilizar procesos porque “muchos de los accidentes laborales y enfermedades profesionales acaban resolviéndose en los juzgados y la resolución de los mismos dura unos cinco años de media, llegando a los quince años en algunas provincias españolas”.

Por último, hacen un llamamiento para “promover la defensa de la vida en el trabajo, creando conciencia en nuestras comunidades eclesiales, implicándonos en la denuncia de esta injusticia y apoyando las iniciativas y campañas, como la que ya lleva a cabo Iglesia por el Trabajo Decente”.