Toledo, Sevilla y Granada lucen sus mejores galas en la semana del Corpus Christi bajo amenaza de lluvia

El jueves, día de la procesión, la probabilidad de precipitaciones es del 90% en Granada y Sevilla, mientras que en Toledo el porcentaje es alto pero menor, del 70%

Toledo, Sevilla y Granada lucen sus mejores galas en la semana del Corpus Christi bajo amenaza de lluvia

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Comienza una semana especial para Toledo, Sevilla o Granada que culminará este jueves, 8 de junio, con la procesión del Corpus Christi, con la que adelantan la festividad que la Iglesia celebra el domingo 11. Festividad muy arraigada a estas ciudades y que, por primera vez en los últimos años, se verá amenazada por las lluvias que se prevén para la jornada. En Granada y Sevilla la probabilidad de precipitaciones es del 90%, mientras que en Toledo el porcentaje es alto pero menor, del 70%.

Toledo: las lluvias no impedirán el ambiente festivo

En la capital castellano-manchega, los operarios del Ayuntamiento han tenido que arreglar los desperfectos que el agua ha ocasionado a los tradicionales toldos que cubren el trayecto de la procesión, teniendo que trabajar a destajo incluso algún fin de semana de mayo.

Pese a las inclemencias meteorológicas, la ciudad ya luce sus mejores galas con sus estandartes colgados, elementos decorativos y a falta de colocar las jardineras de flores y el tomillo en aquellas calles donde la Custodia de Arfe procesionará este jueves (lluvias mediante).

A lo largo de esta semana se han organizado en Toledo medio centenar de actividades musicales y un buen número de torneos deportivos, que acompañarán a las celebraciones religiosas.

ctv-78q-corpus-toledo

Uno de los elementos más singulares de estos días es la apertura de los patios, una treintena, adornados por sus propietarios, para que los visitantes los puedan disfrutar. Desde el pasado 29 de mayo y hasta el 11 de junio están abiertos una decena de estos patios, que acogen talleres de artesanía, música y artes escénicas de la mano de artistas toledanos.

También es patrimonio de Toledo la 'Tarasca', un ser mitológico que lleva a lomos una pequeña figura que simboliza a Ana Bolena -como impulsora del cisma anglicano de Enrique VIII- y que recorre las calles junto a gigantes y cabezudos la víspera y en el Corpus (el día 7 por la tarde y el 8 por la mañana).

Sevilla mirará al cielo hasta el último momento

Los sevillanos no recuerdan un Corpus con lluvias, ya que no son fechas que se caractericen por las lluvias, y menos aún un año de sequía como este 2023. El miércoles 7 de junio las probabilidades de agua en la capital hispalense son del 90% hasta el mediodía, y por la tarde y noche del 40%.

Ya el jueves, día de la procesión del Corpus Christi, se prevé una mañana pasada por agua en un 95% de posibilidades hasta las 12h, cuando esa probabilidad desciende hasta el 75%. Por tanto las opciones de que el Cabildo de la Catedral suspenda la procesión eucarística estará muy presente hasta el inicio de la procesión, prevista para las ocho y media de la mañana. En caso de no poder procesionar por las calles de Sevilla, el Santísimo recorrerá el interior de la Catedral.

ctv-eg9-sevilla

Algunas de las actividades previstas en la víspera de la procesión también están en el aire, como el concurso de altares, escaparates y balcones que tiene lugar el miércoles.

Granada vive su semana grande amenazado por el agua

Si la festividad del Corpus es importante para Toledo o Sevilla, no lo es menos para Granada que esta semana celebra su semana más grande con la feria. Desde hace días los granadinos miran al cielo pendientes de las nubes. De momento no se libran de la inestabilidad meteorológica, que también llegará hasta el jueves, día de la procesión.

ctv-gyw-granada

Durante toda la semana, la ciudad se llena de pasacalles, música, teatro, gastronomía, vida y animación que se desplegarán tanto por el centro como en el ferial. El jueves está previsto que a las 10.15h comience la procesión desde la Catedral de Granada.