La Universidad Católica de Ávila apuesta por "la igualdad y prevención de la violencia de género"

Trabajará en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la realización de actuaciones de sensibilización

ctv-yt2-convenio-consejeria-familia-educacion-igualdad-ucav-02

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

"Sensibilización, información, formación y fomento de la investigación y de la implicación del profesorado en materia de igualdad y prevención de la violencia de género". Estos son los objetivos a desarrollar a través del nuevo convenio de colaboración entre la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Con este acuerdo, han destacado" se refelxionará en la realización de actuaciones de sensibilización, información, formación y fomento de la investigación y de la implicación del profesorado en materia de igualdad y prevención de la violencia de género".

Valores de igualdad

La Universidad Católica de Ávila suscribió en 2017 el Convenio Marco de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y las universidades públicas y privadas de Castilla y León para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género y que fue prorrogado en 2021 por otros cuatro años, muestra del compromiso de la universidad en promover valores de igualdad entre su comunidad.

Su objetivo es establecer un escenario de actuación coordinada entre estas instituciones para materializar posteriores medidas concretas de promoción, sensibilización y formación en materia de igualdad y contra la violencia de género, a través de convenios específicos. En este sentido, la UCAV ha acogido esta mañana la firma de uno de estos convenios específicos entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Universidad Católica de Ávila que establece el marco de cooperación durante los siguientes cuatro años en la consecución de objetivos comunes en el avance en igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en el ámbito de la universidad.

Prevención

La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que velará por la sensibilización en materia de igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres, que es un “problema importante de salud mental y que atenta contra los derechos fundamentales”, ha indicado la Rectora. Los objetivos del convenio están en línea con la formación integral de la UCAV, que cuenta con la “Cátedra Santa Teresa de Jesús de estudios sobre la mujer”, el Máster Universitario en Bioética y Formación, y el Programa de Estudios Propios en Sexualidad y Fertilidad.

Además, la UCAV apuesta por la formación en materia de violencia de género con asignaturas específicas en el Grado en Políticas de Seguridad y Control de la Criminalidad y en el Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial sobre el Tratamiento criminológico e integral de la violencia de género, además de organizar actividades diversas orientadas a la formación y a la prevención en el marco de la Cátedra de Estudios Policiales en colaboración con la Escuela Nacional de Policía de Ávila. También en los Grados en Educación Infantil y Primaria se han llevado a cabo iniciativas para promover la cultura del respeto, la inclusión y la igualdad desde edades tempranas, en colaboración con Centros Educativos de Ávila capital y provincia.

Lucha por la igualdad

La Universidad Católica de Ávila ha demostrado siempre su compromiso, implicación y especial sensibilidad por la igualdad y la lucha contra la violencia de género y su voluntad de colaborar con la Junta de Castilla y León en este objetivo de todos, por lo que somos aliados en esta lucha por la igualdad”, ha manifestado la consejera de Familia, Isabel Blanco.

El trabajo conjunto que se va a realizar fruto del convenio firmado hoy se centra, prioritariamente, en desarrollar actuaciones de sensibilización e información dirigidas a toda la comunidad universitaria en torno a la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género; apoyar e impulsar la formación e investigación en estos ámbitos y contar con un procedimiento de actuación para la detección precoz de situaciones de violencia de género en el ámbito de la universidad y para la derivación para su adecuada atención y protección o, en su caso, incorporarlo al protocolo de acoso por razón de género.

En cuanto a esta última actuación, Isabel Blanco ha subrayado que “el ámbito educativo tiene un papel decisivo en la detección temprana de la violencia de género, por lo que es necesario afianzar la función de dicho ámbito como canal de detección de estas situaciones. Para ello, la Universidad Católica de Ávila contará con el asesoramiento en la aplicación y difusión del procedimiento de actuación para la detección y derivación de situaciones de violencia de género de la Gerencia de Servicios sociales, que les facilitará el material informativo oportuno, asumiendo el coste de su distribución y difusión”.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado que este convenio supone “otro paso más para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas las políticas universitarias para garantizar una educación para la igualdad y potenciar aún más la participación de las mujeres en el ámbito educativo y su incorporación a la investigación y para colaborar, de forma continuada, con el objetivo de que la Universidad Católica de Ávila sea un espacio de debate y reflexión en materia de políticas de igualdad”.