Una "misión valiente" o potenciar la pastoral de familia: los retos de futuro del Regnum Christi
La I Convención General del movimiento eclesial ha marcado la hoja de ruta para los próximos seis años, que pasa por "una opción misionera valiente"
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Crear un grupo de expertos para analizar la actualidad o un departamento dedicado a la familia son algunos de los desafíos que se ha marcado el Regnum Christi para los próximos seis años, tras celebrar su I Convención General entre el 29 de abril y el 4 de mayo en Roma.
Concretamente los cinco encargos entregados al Colegio Directivo General del Regnum Christi para su realización en el próximo sexenio son: elaborar itinerarios formativos; un think tank para analizar la actualidad y aportar claves para el discernimiento de la realidad; la alineación de todas las realidades del Regnum Christi en torno a la misión común; un departamento dedicado a la familia para generar sinergias; y un programa de formación para personas con roles de autoridad para su ejercicio al estilo de Jesucristo.
Durante la convención, el movimiento eclesial ha diagnosticado los tres peligros a los que se enfrenta la Iglesia como misión, que son “encerrarse en bunker, la nostalgia y adoptar los criterios dominantes”, frente a las cuales propone como vacuna “una opción misionera valiente" para salir al encuentro de las necesidades de los demás en los "cruces de caminos" con los ojos y el corazón de Cristo que descubre en toda persona y situación "semillas del Reino".
Las prioridades del Regnum Christi en tiempos de cambio
El máximo órgano de gobierno de la Federación Regnum Christi ha confirmado tres prioridades en torno a las que vertebrará su aportación al mundo en los próximos seis años: el impulso de la pastoral de matrimonio y familia; la formación de comunidades de apóstoles en salida; y la promoción de una cultura vocacional que "propicie comprender la vida como vocación y que facilite descubrirla y acogerla".
La convención congregó a 120 participantes de sus cuatro vocaciones (legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos), doce de ellos, de España. En su comunicado final, la convención general reconoce, con el Papa Francisco, que el mundo vive "un cambio de época" y constata un mundo que "ofrece más posibilidades que nunca".
También constata que "no ofrece de igual modo los principios, valores y criterios adecuados para acertar en las decisiones", y en el que los cristianos "han pasado de la centralidad cultural a la marginalidad en los nuevos contextos sociales; de ser mayoría, a ser una minoría".
La Convención también tiene que aportar recomendaciones a los diferentes niveles de gobierno, y entre ellas, el comunicado subraya la de retomar la reflexión sobre participación de los laicos con voto deliberativo en los órganos de gobierno en cuanto se den las condiciones oportunas.
Los 36 delegados laicos que asistieron a la convención general eligieron a los seis laicos que asistirán a la Plenaria General del Regnum Christi durante el próximo sexenio: Horacio Gómez, Cathie Zentner, (Estados Unidos), Guillermo Narro (México), Cristina Regueira (Venezuela) Maria Fioretta Bini Smaghi (Italia) y David Zárate (México). El Colegio Directivo General elegirá de entre ellos a dos para asistirle.
El Regnum Christi, una realidad eclesial muy presente en el mundo
El Regnum Christi es una realidad de la Iglesia cuya misión es hacer presente el Reino de Cristo haciendo presente a Cristo vivo que sale al encuentro de las personas, les revela el amor de su corazón, las reúne, forma, envía y acompaña a colaborar con Él en la evangelización.
En España, el Regnum Christi está formado por 75 legionarios de Cristo, 82 consagradas, 8 laicos consagrados, 585 laicos mayores de 16 años y 1.207 menores. Tiene comunidades en Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Bilbao, Palma de Mallorca y Ávila. En su obra educativa, con 7 colegios Regnum Christi y la Universidad Francisco de Vitoria, se forman más de 20.000 alumnos.
La obra social del Regnum Christi, la Fundación Altius, ayudó en 2023 a 30.981 personas en riesgo de exclusión social. También cuenta con una obra misionera que organiza misiones de evangelización urbanas, de Semana Santa y verano en las que participan miles de jóvenes y familias cada año.
A nivel internacional, el Regnum Christi está formado por los legionarios de Cristo (1.316), consagradas (486), laicos consagrados (47) y laicos (18.494 mayores de 16 años, y 10.276 menores). Desarrolla una obra educativa con 151.000 alumnos en 154 colegios y 14 universidades, una obra misionera y una obra social. Está presente en 154 localidades de 32 países y en los cinco continentes.