Unos 1.500 jóvenes participarán en campamentos, colonias y talleres organizados este verano por los Salesianos

Con el objetivo de ofrecer espacios de ocio y tiempo libre con el sostén de los valores del carisma salesiano, los Salesianos han organizado un total de 150 actividades estos meses

Unos 1.500 jóvenes participarán en campamentos, colonias y talleres organizados este verano por los Salesianos

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Verano Salesiano ya está aquí. Tras un curso intenso, miles de niños, adolescentes y jóvenes van a disfrutar de alguna de las múltiples propuestas que los Salesianos han preparado para este periodo estival. Entre junio y septiembre, están previstas alrededor de 150 actividades, entre campamentos, colonias, cursos formativos… Aunque los datos aún no son definitivos, las previsiones apuntan a unos 15.000 participantes entre todas las iniciativas del Verano Salesiano. Estas propuestas salen adelante con la implicación de en torno a 300 salesianos y más de 2750 animadores, jóvenes que dedican parte de sus vacaciones a acompañar a niños y adolescentes.

Las iniciativas son variadas, siempre con el objetivo de ofrecer espacios de ocio y tiempo libre con el sostén de los valores del carisma salesiano. Las colonias urbanas facilitan una mayor participación local. Los campamentos en la naturaleza permiten disfrutar a los participantes de un entorno privilegiado. Los campamentos del Itinerario de Educación en la Fe (IEF) ofrecen un plus de motivación espiritual y pastoral para sus participantes. Cabe destacar también los cursos formativos para ser animadores, monitores de tiempo libre, coordinadores de pastoral…

Todas estas propuestas son posibles gracias al trabajo de las delegaciones de Pastoral Juvenil de las inspectorías de Salesianos, así como de las respectivas federaciones de centros juveniles.

Solidaridad local y global

Las Plataformas Sociales Salesianas ofrecen actividades de ocio y tiempo libre para cientos de jóvenes en riesgo de exclusión, como los campamentos, las colonias urbanas o las peregrinaciones.

Las entidades sociales salesianas ofrecen la posibilidad a los jóvenes de colaborar con su tiempo en estos programas socioeducativos. Una experiencia solidaria que también van a vivir los participantes en el voluntariado misionero salesiano. Se trata de una experiencia de unas semanas en un lugar de misión, que permite a los participantes poner su tiempo y sus cualidades al servicio de la población local. Las ONGD salesianas BoscoGlobal y Jóvenes y Desarrollo impulsan esta iniciativa.

Destaca, dentro del Proyecto Líbano, iniciado por la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) en coordinación con la Inspectoría del Medio Oriente (MOR), la Escuela de Animadores de Tiempo Libre en la casa salesiana de El Houssoum (Jbeil) para facilitar la formación de animadores de las casas salesianas de Siria y del Líbano, incluyendo los animadores iraquíes que viven refugiados en el país y que trabajan en una escuela salesiana en Beirut.

Para llevar adelante el curso, se ha conformado un claustro internacional de profesores que dinamizará toda la experiencia. De la inspectoría SMX participarán siete jóvenes animadores salesianos, acompañados por José Luis Navarro, coordinador Inspectorial de Animación Misionera, y seis animadores de la Inspectoría de Medio Oriente, acompañados por Simon Zakerian, director de la presencia salesiana del Líbano.

JMJ Lisboa 2023

Del 1 al 6 de agosto de 2023, Lisboa acogerá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Lisboa 2023), el encuentro del Papa con jóvenes de todo el mundo. ‘María se levantó y se fue a toda prisa’ (Lc 1, 39) es la cita bíblica escogida por el Papa Francisco como lema para estos días. Casi 2.200 jóvenes del MJS España participarán en este acontecimiento mundial de gran escala para dar testimonio de fe y expresar su adhesión al sucesor de Pedro.

Las redes sociales se inudarán de imágenes de todas estas iniciativas agrupadas por el hashtag#VeranoSalesiano.

Temas relacionados