Varios periodistas analizan la 'Laudate Deum': "Va más allá del mero planteamiento ecológico"

Ocho años después de la 'Laudato Si', ha llegado esta semana la exhortación 'Laudate Deum': un nuevo texto sobre la crisis climática'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el año 2015 el Papa Francisco publicó la Encíclica ‘Laudato Si’ para dar respuesta al desafío que en aquel momento presentaba el Cuidado de la Casa Común mediante la propuesta de una ecología integral. Ocho años después llega la exhortación ‘Laudate Deum’. El Papa ha visto conveniente precisar y completar lo que ya manifestó años atrás dados los problemas del momento actual.

Una nueva exhortación del Papa Francisco sobre la crisis climática que consta de setenta y tres puntos en seis capítulos y que acabamos de conocer esta semana en el día de San Francisco de Asís.

El cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad y el mundo entero. Ya de manera urgente, esto va más allá del mero planteamiento ecológico. Para José Beltrán, director de la revista Nueva Vida esta nueva encíclica tiene entidad propia, "está muy ligada al momento actual".

“Hay una cuestión importante que señala el Papa en este documento y es la relación entre el cuidado del medio ambiente y la Dignidad Humana”, añade Fran Otero, Director de la revista Ecclesia. “Las consecuencias de estos cambios son sobre la vida de las personas con un impacto muy fuerte”, sentencia

Para Sandra Várez, directora de Comunicación de la Fundación Pablo VI, el Papa pone en el centro de todo a la persona “reclama un nuevo humanismo, la persona es custodia de la creación y responsable de su cuidado

En esta nueva encíclica, el Papa comienza señalando que: “La inteligencia artificial y las últimas novedades tecnológicas parten de la idea de un ser humano sin límite alguno, cuyas capacidades y posibilidades podrían ser ampliadas hasta el infinito gracias a la tecnología.

Sobre esto Marta Pedrajas, filósofa, economista y experta en desarrollo sostenible señala que los riesgos del poder tecnológico son “ver la acción humana sin límites”. “El Papa dice que el hombre es un peligro para sí mismo, la tecnología no es mala, es el uso de la tecnología lo que genera riesgos”, explica Pedrajas.

El Papa pide en este documento que el uso del poder esté al servicio de las personas y no al revés, “hay propuestas en la llamada 'economía de Francisco', una economía el cuidado de las personas y la creación pero falta la convicción de que esto cale y que las decisiones económicas se tomen con la persona en el centro”, sentencia. 'Laudate Deum', Alabado sea Dios, una exhortación fácil de leer que se puede encontrar en internet sin dificultad y que recomendamos.