"El verano es divino": Catalonia Sacra invita a conocer el patrimonio de raíz religiosa de nuestro país
Vuelve una nueva edición de la iniciativa, que propone un recorrido por Cataluña a través del patrimonio cultural y haciendo parada en grandes catedrales y majuestuosos monasterios
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El patrimonio cultural de la Iglesia está lleno de valores espirituales, artísticos, culturales, históricos y paisajísticos. Y es por eso que Catalonia Sacra invita, un verano más, a conocer y disfrutar de estos espacios únicos con una nueva edición del “Verano es divino”. Este año se proponen unos sugerentes viajes que nos lleven a descubrir el patrimonio de raíz religiosa de nuestro país.
En la web, el historiador del arte, museólogo y comunicador, Damià Amorós, presenta unos recorridos sentimentales que van más allá de la mera descripción arquitectónica, haciendo parada en grandes catedrales, majestuosos monasterios, pequeñas iglesias... Este paseo por el país se complementa con lecturas veraniegas por cada una de las etapas del recorrido, recomendadas por la periodista y librera Marta Simon.
El viaje que este 2023 propone Catalonia Sacra quiere mostrar las características compartidas y puntos de conexión de los diferentes conjuntos arquitectónicos de un mismo territorio, que comparten unas vicisitudes históricas y características geográficas que los han configurado de forma similar.
“El verano es divino” también fija la mirada en el paisaje natural y cultural de cada una de las 7 zonas que se presentan (Barcelona, Camp de Tarragona, Cataluña Central, comarcas de Girona, Lleida y Ponent, Terres de l 'Ebro y el Alto Pirineo y el Arán). Por eso, complementa las visitas al patrimonio con la sugerencia de lecturas para el verano, de tipología muy diversa, pero que pueden ayudar al visitante a hacerse una idea de la identidad de cada zona. Libros y visitas ayudarán a vivir la diversidad del patrimonio cultural de la Iglesia, ya entender el turismo cultural como motor dinamizador del territorio.
Entre las 55 visitas que propone “El verano es divino” se encuentran las iglesias que forman parte de la Red de Catalonia Sacra, que son equipamientos de alto valor patrimonial que disponen de servicios de gestión turística y cultural para las personas que las quieren visitar. Las iglesias de la red potencian durante el verano sus ofertas de visitas y actividades guiadas.
"El verano es divino" será visible en los diferentes equipamientos que forman parte de la Red, y sobre todo a través de los canales digitales del proyecto Catalonia Sacra (web, canal de YouTube, redes sociales...). Cada semana de julio y agosto, Catalonia Sacra presentará a través de sus canales una de las siete zonas del territorio con sugerencias de visita, actividades guiadas, libros sugeridos y otras propuestas complementarias.