La Virgen de la Mercè, patrona de Barcelona, abandona su basílica para comenzar los trabajos de restauración
Los trabajos se prevé que se prolonguen hasta 2022. Mientras tanto, se instalará en el camarín de la basílica una réplica de la talla para que los fieles la puedan seguir venerando
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En las últimas horas han comenzado los trabajos de restauración de la Virgen de la Mercè, patrona de Barcelona, que ha promovido la Archidiócesis catalana. Durante el proceso de restauración se instalará en el camarín de la basílica una réplica de la talla, diseñada en la segunda mitad del siglo XX, para que los fieles la puedan seguir venerando.
La Virgen de la Mercè ha entrado en los laboratorios del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) para hacer los análisis y su conservación-restauración. La escultura de la Mare de Déu de la Mercè es una talla de madera policromada y dorada, de época gótica (ca.1361). Su autoría se atribuye al escultor, arquitecto y orfebre barcelonés Pere Moragues.
Más allá de su valor histórico y artístico, la imagen forma parte de uno de los principales conjuntos de patrimonio cultural inmaterial del país debido a su estrecha vinculación con la orden mercedaria, presente en 23 países, y a su patronazgo sobre la ciudad de Barcelona, que se remonta en el siglo XVII, y que dio lugar a las fiestas de la Virgen de la Merced, de las que este 2021 se han cumplido los 150 años.
Estado de conservación
A partir del examen organoléptico de la obra, se observan, de una manera generalizada, fisuras, levantamientos, pérdidas, zonas con desgastes y zonas erosionadas de las capas de preparación y pictórica de la pieza. Esto es producto, básicamente, de los movimientos de dilatación y contracción de la madera, de la acción puntual de insectos xilófagos, del paso del tiempo y de la manipulación de la pieza. Además, la superficie pictórica se encuentra cubierta por un barniz oxidado y una capa de polvo y suciedad ambiental.
El estado de conservación de la talla de la virgen se puede considerar entre regular y malo. Regular en cuanto al estado de conservación del apoyo de madera y malo a nivel puntual de capas de preparación y policromía.
Intervención de conservación–restauración
Se propone una actuación de conservación y restauración de la talla policromada de la Mare de Déu de la Mercè que se llevará a cabo en dos fases, la primera en lo que resta de 2021, cuando se hará una fijación preliminar de los levantamientos de las capas de preparación y pictórica, previa al desmontaje de la pieza de su camarín, y el embalaje y el transporte especializado en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña.
La parte más importante de la actuación, en esta fase, es el estudio técnico-científico: se observa, a simple vista, que la escultura ha sido muy manipulada y que ha sufrido varias intervenciones y repolicromías. Es difícil conocer y entender con un examen simplemente ocular las secuencias pictóricas y a la vez evaluar el estado original. Así pues, se propone recurrir a varias técnicas de examen y a análisis fisicoquímicos. De este modo se podrá saber el alcance real del estado de conservación de los diferentes estratos que la forman.
Se documentará la pieza fotográficamente en las diversas etapas del proceso de conservación, y se harán exámenes con diferentes sistemas de iluminación aplicados a la fotografía, así como con técnicas fotográficas basadas en radiaciones IR y UV, que, junto con la radiografía, posibilitarán conocer materialmente la obra. Esto se complementará con los análisis fisicoquímicos que se llevarán a cabo en el propio laboratorio del CRBMC, encaminados a determinar la naturaleza de los materiales que constituyen la obra y a caracterizar los productos añadidos en intervenciones anteriores y los productos de alteración y/o de envejecimiento.
Para completar la conservación curativa se hará la fijación definitiva de los levantamientos de capa de preparación y pictórica, la estabilización de las fisuras, la limpieza superficial y las pruebas de limpieza y de remoción de barnices, siguiendo el protocolo de limpiezas del CRBMC. Finalmente, con todos los datos obtenidos se planteará la propuesta de restauración definitiva de la talla, de cara al 2022, con la que se iniciará la segunda fase.