¿Cuáles son los signos y símbolos del rito del sacramento del Bautismo?
En el tutorial de esta semana de 'Jesús es el Señor', la Hermana María Granados ha explicado la importancia del Bautismo para quedar unidos a la Muerte y Resurrección de Cristo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A lo largo del recorrido el Catecismo, ya en varias ocasiones se ha hablado del don precioso del bautismo. La intención es seguir profundizando, es el inicio de nuestra vida cristiana y en este tema la dimensión que más se destaca es la litúrgica. En el rito del sacramento del Bautismo hay una serie de signos, símbolos que aportan la luz y la gracia de lo que hace en nosotros este sacramento.
Nos recuerda el texto del Catecismo al inicio: Por el Bautismo somos lavados del pecado original, morimos al pecado y nacemos a la Vida nueva de los hijos de Dios. Por el Bautismo quedamos unidos a la Muerte y Resurrección de Cristo que nos salva.
A continuación nos recuerda también que por el Bautismo, Dios Padre nos hace hijos suyos, discípulos de Jesucristo y nos da el gran regalo del Espíritu Santo. Quedamos unidos a Jesús y entramos a formar parte de una nueva familia, la Iglesia. Todos estos dones del sacramento se ven simbolizados en los distintos signos, gestos, etc.
Los ritos principales son la acogida, la profesión de fe, el bautismo, la unción con el crisma y la entrega del cirio encendido. Ser conscientes de la Vida nueva recibida es esencial para cuidarla.
'Catequesis a un clic'
'Aleluya' ha puesto en marcha 'Catequesis a un clic', una serie de tutoriales audiovisuales sobre los catecismos dirigidos a los colectivos que buscan despertar su fe, profundizar en ella, o acompañar a otros a vivirla. Un proyecto que impulsa desde enero de 2018 la Hermana María Granados Molina, del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.
Cada martes los usuarios pueden seguir un nuevo tutorial de 'Testigos del Señor', es el catecismo dirigido a chicos y chicas de entre diez y catorce años, con el objetivo de ayudar a catequistas y otros agentes de evangelización a profundizar en la fe. Los jueves por su parte se publican los tutoriales del catecismo 'Jesús es el Señor', que abarca desde los seis y hasta los diez años.