¿Por qué decimos que la Iglesia es 'santa'?
En la nueva entrega del podcast 'Catequesis de andar por casa', la Hermana María Granados hace referencia al segundo atributo que confesamos en el credo sobre la Iglesia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Que la “Iglesia es santa” es el segundo atributo que confesamos en el credo sobre la Iglesia, junto a que la Iglesia es Una, Católica y Apostólica.
Nos dice el Catecismo Testigos del Señor en el tema 25, pág. 158 “Decimos que la Iglesia es santa porque es santo su fundador: Jesucristo; es santo el fin que busca: la santificación de todos los hombres; y santos los medios que Cristo ha dado para alcanzar su fin: la Palabra de Dios y los sacramentos.” Los números del Catecismo de la Iglesia Católica que recoge este artículo son del n. 823 al n. 829.
Todos estamos llamados a la santidad, abriéndonos a la acción de la gracia en nosotros y colaborando con ella podremos dar testimonio creíble de que la Iglesia es santa, aunque está formada por pecadores, así lo recoge el Credo del Pueblo de Dios del beato Pablo VI:
“La Iglesia es, pues, santa, aunque abarque en su seno pecadores; porque ella no goza de otra vida que de la vida de la gracia; sus miembros, ciertamente, si se alimentan de esta vida se santifican; si se apartan de ella, contraen pecados y manchas del alma, que impiden que la santidad de ella se difunda radiante. Por lo que se aflige y hace penitencia por aquellos pecados, teniendo poder de librar de ellos a sus hijos por la sangre de Cristo y el don del Espíritu Santo.”
La caridad es el alma del santidad y tenemos el bello testimonio de Sta. Teresita del Niño Jesús que nos dice en el Manuscrito B, 3v:” Comprendí que si la Iglesia tiene un cuerpo, compuesto por diferentes miembros, el más necesario, el más noble de todos no le faltaba, comprendí que la Iglesia tenía un corazón…Y en el corazón de mi madre la Iglesia, yo seré el amor.”
'Catequesis a un clic'
'Aleluya' ha puesto en marcha 'Catequesis a un clic', una serie de tutoriales audiovisuales sobre los catecismos dirigidos a los colectivos que buscan despertar su fe, profundizar en ella, o acompañar a otros a vivirla. Un proyecto que impulsa desde enero de 2018 la Hermana María Granados Molina, del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.
Los lunes, miércoles y viernes, 'Aleluya' publica una nueva entrega del podcast 'Catequesis de andar por casa', donde la Hermana María Granados nos ayuda a conocer la fe, nos comparte alguna virtud y nos acerca a la Palabra de Dios que la Iglesia nos regala el domingo.
Cada martes los usuarios pueden seguir un nuevo tutorial de 'Testigos del Señor', es el catecismo dirigido a chicos y chicas de entre diez y catorce años, con el objetivo de ayudar a catequistas y otros agentes de evangelización a profundizar en la fe. Los jueves por su parte se publican los tutoriales del catecismo 'Jesús es el Señor', que abarca desde los seis y hasta los diez años.