Gobierno-Iglesia en España: una supuesta buena relación no tan clara como asegura el ministro Bolaños
La Conferencia Episcopal ha manifestado en diversas ocasiones su disgusto por el tratamiento que han tenido algunos temas y las filtraciones desde el entorno de Moncloa
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco recibe el lunes en audiencia al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Desde el ministerio se subraya que el Gobierno mantiene con la Iglesia un diálogo constante que ha permitido alcanzar acuerdos. No obstante, fuentes conocedoras del tema han señalado que esa supuesta buena relación no es tan clara como señala el ministro Bolaños.
La Conferencia Episcopal ha manifestado en diversas ocasiones su disgusto por el tratamiento que han tenido algunos temas y las filtraciones desde el entorno de Moncloa a los medios de comunicación de datos que no correspondían con la realidad, manipulando la opinión pública.
El Papa refrendó en un encuentro con los responsables de la Conferencia Episcopal el camino de la iglesia en España para la investigación de los abusos sexuales, con una auditoría propia del trabajo principal realizado en las oficinas de atención a las víctimas creadas en todas las diócesis.
Es sabido también que la Conferencia Episcopal ha decidido no participar en la comisión del Defensor del Pueblo, cuya legalidad ha sido puesta en duda por diversos juristas, sino colaborar con los trabajos que realice en la medida de las posibilidades legales.
El pasado mes de enero, Félix Bolaños se reunió con el presidente del episcopado español, el cardenal Juan José Omella. Un encuentro en el cual se repasó la situación de las tres comisiones que están abiertas entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, intensificando el trabajo en la referida a inmatriculaciones que revisan el listado presentado por el Gobierno de los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015.
En un clima de cordialidad se trató la cuestión de la protección social a los colectivos más vulnerables, especialmente en la vivienda, y se señaló la importancia de las diversas formas de protección social. No obstante, las valoraciones que el Gobierno de Pedro Sánchez hacía sobre estos encuentros han molestado al episcopado.