Los vecinos de La Palma, presentes en el inicio de la Asamblea Plenaria de la CEE: “Todo nuestro afecto”
El cardenal Omella ha iniciado su discurso inaugural recordando a los afectados por la erupción volcánica que los obispos españoles: "Queremos acompañaros con nuestra oración"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha comenzado su discurso con el que se da inicio la Asamblea Plenaria de los obispos, con un mensaje cariñoso a los vecinos de La Palma afectados por la erupción volcánica.
“Queremos iniciar nuestras palabras dando un saludo especial al obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez Alfonso, y con él a toda su diócesis y, de manera particular, a los habitantes de la isla de La Palma, especialmente a los más afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Queremos mostraros nuestra solidaridad, nuestra cercanía y nuestro afecto en estos momentos tan complicados que os toca vivir”, ha comenzado expresando el también arzobispo de Barcelona.
Asimismo, ha manifestado que los obispos españoles “queremos acompañaros con nuestra oración y también con nuestra ayuda material concretada a través de Cáritas y de otras organizaciones de la Iglesia, así como de la propia Conferencia Episcopal Española”.
Desde que el domingo 19 de septiembre se produjera la erupción, la Iglesia se ha movilizado para paliar los difíciles momentos que viven tantos vecinos, que lo han perdido todo a causa de la lava. Asimismo, algunos de los templos con los que cuenta la isla han quedado sepultados, como la de Todoque o San Isidro.
Cáritas Diocesana de Tenerife continúa trabajando en el marco de su campaña de emergencia y solidaridad y ya ha atendido de forma directa a 26 familias y unas 120 personas damnificadas, la mayor parte de las cuales han perdido su vivienda o han tenido que ser desalojadas debido a la erupción volcánica.
Entre las principales acciones que se están llevando a cabo está el dar respuesta a necesidades concretas de estas personas y familias que fueron desalojadas de sus viviendas y actualmente se encuentran realojadas, tales como colchones, mantas, almohadas, productos de higiene personal, así como apoyo puntual con necesidades básicas de alimentación y vestuario.
También en materia de vivienda, con las numerosas aportaciones solidarias recibidas, se han habilitado y acondicionado dos casas parroquiales cedidas por la Diócesis Nivariense, en lo que se refiere a albañilería, pintura, equipamiento o mobiliario. Cáritas Diocesana de Tenerife, de igual modo, ha concedido ayudas de emergencia y ayudas al alquiler a algunas familias damnificadas por esta grave tragedia natural, que afecta a más de 7.000 personas en los municipios de El Paso, Los Llano de Aridane y Tazacorte, fundamentalmente.