Don Luis, párroco de San José en Torrent: "Necesitamos recordar que caminamos unidos y no estamos solos"

El Día de la Iglesia Diocesana se vivirá este domingo, 7 de noviembre, bajo el lema "Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo"

Santiago Tedeschi Prades

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Iglesia vivirá este domingo, 7 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana. “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” es el lema que recuerda que juntos, como familia, logramos una parroquia activa que responde a la llamada de Dios.

Juntos somos Iglesia Diocesana, poniendo todo lo que somos al servicio de los otros y colaborando juntos llevamos a cabo la labor de la Iglesia. Juntos logramos una parroquia viva, comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás. La campaña de este año nos recuerda que en la parroquia nacemos a la fe y en ella descubrimos que somos una familia dentro de otra gran familia, la de los Hijos de Dios. Por eso, una vez al año la Iglesia celebra de una manera especial ese sentimiento y recuerda lo importante que es poner lo que somos al servicio de los demás.

'Aleluya' ha podido hablar con el párroco de San José en Torrent, D. Luis Torró, que ha querido dedicar unas palabras a la celebración de este Día de la Iglesia Diocesana. “Es quizás una de esas celebraciones que pasan más desapercibidas a lo largo del año pero no deja de ser una celebración muy importante. Celebrar la Iglesia Diocesana es celebrar, ante todo, el mismo ser de la Iglesia en cuanto comunidad que camina guiada por el pastor, el obispo en este caso” nos cuenta el párroco.

"La Iglesia es un camino compartido"

Luis además nos recuerda que “la fe no la podemos vivir solos, sino que es un camino en el que nos acompañamos mutuamente, y por esto celebrar este Día de la Iglesia Diocesana en este año, y en este contexto en el que hemos sido convocados por el Papa Francisco a reflexionar sobre la sinodalidad, es precisamente recordarnos que la Iglesia es un camino compartido”.

El párroco nos cuenta además este camino de la sinodalidad “no es algo nuevo ni novedoso porque la Iglesia siempre ha sido este compartir el camino de la fe, pero quizás en estos tiempos en los que vivimos donde lo que remarca nuestra sociedad es, ante todo, la idea y el valor de la autonomía personal, necesitamos precisamente recordarnos este caminar unidos y este compartir caminos. Esta necesidad mutua que nos tenemos los unos a los otros”.

"No tiene sentido recorrer este camino solos"

Luis insiste que “en el camino de la vida necesitamos a los demás. No tiene sentido recorrer este camino solos”. Y lo que nos recuerda este Día de la Iglesia Diocesana es “esta importancia que somos un pueblo que caminamos unidos siguiendo al Señor”.

El Día de la Iglesia Diocesana se concretará en la parroquia de San José en Torrent a lo largo del fin de semana en las diversas celebraciones: “No solamente se hará con la aportación económica que también es sumamente importante para poder desarrollar y sostener las diversas actividades de la Iglesia, sino sobre todo por sentirnos parte de esta comunidad participando en los proyectos que, en nombre del Señor, la Iglesia realiza”.

ctv-kyu-parroquia

Las cifras las sostienen las personas

Con motivo del Día de la Iglesia diocesana se va a editar la revista Nuestra Iglesia. Una edición por cada diócesis en la que ofrecen sus datos económicos para que el Pueblo de Dios esté informado de las cuentas de la Iglesia. También se encuentran los datos de la actividad de la Iglesia en sus distintas facetas: celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa-social.

El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, además, invita a unirse a esta celebración a través de las redes sociales. Y tú, ¿qué vives en la Iglesia? Comparte una foto o vídeo que sea significativo para ti con el hashtag #SomosIglesia24Siete.