La recomendación para el IV Domingo del Tiempo de Pascua: Escucha la Palabra de Dios

El periodista y sacerdote Josetxo Vera, nos da las claves en 'Chateando con Dios' del Evangelio de este domingo, 25 de abril

Josetxo Vera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los que normalmente vais a Misa cada domingo y entre semana, porque es lo normal de la vida del cristiano, tenéis clara en la cabeza que hay dos partes en la celebración de la Eucaristía. Una es la que se hace en torno a la Palabra del Dios y otra la que se realiza en torno al altar, es decir, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que te alimenta. En esas dos partes es donde se sostiene la celebración de la Eucaristía.

Una de las dos partes es la lectura de la Palabra, y solo los domingos escuchamos dos lecturas y el Evangelio. Este domingo es el IV Domingo del Tiempo de Pascua, y entre las tres lecturas, hay solamente doce frases. O estás atento o no te enteras de la Palabra de Dios.

La recomendación para este Chateando con Dios es escuchar la Palabra de Dios, que es alimento para nuestra vida cristiana. Y, en cada una de las tres lecturas hay una idea muy importante.

La primera lectura es sobre los Hechos de los Apóstoles. Les cogen a los apostoles y a Pedro les sacuden un poco porque ha curado a un enfermo, entonces Pedro les contesta que el que ha curado a ese enfermo es Jesucristo.

Jesucristo salva y sana. El nombre de Dios es Salvador. El mensaje de esa primera lectura es que Dios salva, Dios te salva a ti. Y, la primera medida es: déjate curar y sanar por Dios, no le pongas impedimentos a las Gracias. Hay personas que a cada solución le encuentran un problema, y hay otros, que son muy pocos, los que a cada problema encuentran una solución. Si Dios salva, déjate salvar, no le pongas peros.

La segunda lectura es una carta que escribe san Juan y dice un mensaje muy esperanzador para todos nosotros: Somos Hijos de Dios. Es lo más importante a lo que vamos a llegar en la vida, una Gracia que nos ha hecho Dios un don que nos ha regalado y que hemos recibido en el día de nuestro bautismo. Lo tenemos que cuidar todos los días de nuestra vida. Tenemos otras aspiraciones legítimas, pero el valor más importante de nuestra vida es ser Hijos de Dios.

La lectura del Evangelio es un discurso sobre el Buen Pastor: cuida del rebaño, cuida de las ovejas... Esta figura pone nombre a este domingo. ¿Para nosotros quién es el Buen Pastor? Jesucrtisto. Él se hace presente en la Iglesia a través de los obispos y de los sacerdotes, de manera especial del párroco. De alguna forma hoy nos compromete con ellos.

En conclusión, los dos primeros mensajes son para nosotros: eres Hijo de Dios y Dios te cura y te sana. Este tercer mensaje es referido a una persona a la que tenemos que cuidar, que proteger y que querer. Hoy es un buen día para rezar por los buenos pastores, para tenerlos en la oración, cuidarlos y tener un detalle con ellos.

Temas relacionados