'1492. Ni genocidas, ni esclavistas: fueron héroes y santos': la campaña de la ACdP para festejar el Día de la Hispanidad

La campaña de los Propagandistas desmonta la leyenda negra que gira en torno a la historia de España, ensalzando la labor evangelizadora de los descubridores de América

Redacción Religión

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“Ni genocidas ni esclavistas”: así se titula la campaña de la Asociación Católica de Propaganditas (ACdP) para desmontar la leyenda negra que a lo largo de los años se ha ido extendiendo sobre la figura de los descubridores de América y contra la Hispanidad, cuyo día se celebra el próximo sábado, 12 de octubre.

 

Unos 200 carteles en marquesinas y vallas publicitarias de toda España lucirán el eslogan '1492. Ni genocidas, ni esclavistas: fueron héroes y santos', en la que pone el foco en la labor que desarrollaron aquellos descubridores del Nuevo Mundo, aún a riesgo de perder sus vidas en las embarcaciones.

El cartel se podrá ver en un total de 196 marquesinas de 62 ciudades españolas como Madrid, Valencia, Pamplona, León, Valladolid, Gijón, Murcia, Santander, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Toledo o Vigo.

La ACdP destaca que el objetivo de aquellos personajes hoy históricos tenían como objetivo principal extender el cristianismo. De esta manera, los Propagandistas rinden homenaje a aquellos que promocionaron la dignidad humana que “nace de la fe católica hasta los pueblos indígenas, sometidos a la opresión de imperios sanguinarios. Un modo de combatir la llamada leyenda negra perpetrada desde hace siglos contra la gesta española en torno a la fiesta de la Hispanidad”, se puede leer en el comunicado.

Un SPOT con dosis de humor que critica la leyenda negra que rodea a la historia de España

Además de los carteles, la campaña de la ACdP incluye un spot en el que se simula un concurso televisivo entre un intelectual de corte progresista, y un ciudadano hispanoamericano.

Con un lenguaje narrativo con dosis de humor, ambos personajes van respondiendo a diferentes preguntas-tópico en torno a la llegada y desempeño de los españoles en América. Con el resultado de que es el “concursante” llegado de México quien argumenta con toda solvencia a favor de los españoles, mientras que el español va quedando sin argumentos pregunta tras pregunta.

Así, el spot pone luz sobre cuestiones como los motivos que impulsaron a la Corona de Castilla en semejante gesta, la acusación de genocidio contra los indígenas o el supuesto expolio del oro y la plata llegados del Nuevo Mundo.

Con esta campaña, la ACdP continúa su promoción de la defensa de la Hispanidad, que ya el año pasado protagonizó campañas como la del 8-M, centrada en promover la figura y relevancia de la reina Isabel la Católica, o la del 12-O, con el video viral 'La historia de España en 2 minutos', que ha acumulado más de 320.000 visualizaciones sólo en Youtube.