Almeida reconoce la labor de los religiosos y asegura "estar bendecido por el don de la fe"
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha convocado al jurado de los Premios Carisma en su quinta edición para galardonar a diferentes personalidades e instituciones comprometidas a las que se reconocen sus valores evangélicos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
CaixaForum Madrid ha albergado este jueves la entrega de la quinta edición de los Premios Carisma de la Conferencia de Religiosos (CONFER), para galardonar a diferentes personalidades, instituciones y fundaciones a las que se reconocen sus valores evangélicos en el ejercicio de su trabajo diario: animar, servir y promover la vida religiosa.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado, y en su discurso ha expresado su admiración y gratitud por la labor que realizan los más de 33.000 religiosos que hay en España, a quienes ha definido como "una de las mejores demostraciones de qué es olvidarse de uno mismo para entregarse a los demás".
Almeida se ha declarado abiertamente como una persona de fe. "He sido bendecido con el don de la fe. He sido educado en la fe, y ahora vivo una familia en la que comparto esa fe con mi mujer y tratamos de crecer conjuntamente en la fe" explica.
La figura del religioso le sirve como modelo para "acrecentar ese privilegio de tener fe" y "ejercer esa responsabilidad de devolver a la sociedad en forma de amor, de esperanza y caridad esos principios de la fe" ha destacado. Para él, observar a un religioso en acción, "dándose a los demás gracias a su fe en Cristo", le muestra "cuál es el camino" para vivir su propia fe. Y acuñaba una frase de Luis Argüello, presidente de la Confederación en la Conferencia Episcopal: "la Iglesia consiste en darse a los demás, en dar la vida por los demás y la Iglesia somos todos, no son solo los religiosos, no son solo los sacerdotes, somos también los laicos".
También ha dicho que quienes han visto la inmensa labor que hacen los religiosos en diferentes ámbitos, especialmente con los más vulnerables, tienen una "deuda de gratitud" con ellos. Y ha añadido que esa entrega es "por vivir en Cristo, en la plenitud de lo que es la fe".
También ha subrayado la importancia de reconocer su compromiso con la sociedad. "Cuando uno quiere ver un ejemplo de qué es dar la vida por los demás, siempre tiene que mirar a un religioso. "Es una de las mejores demostraciones de lo que es olvidarse de uno mismo, una de las mejores demostraciones de en qué consiste el amor, la esperanza y la caridad como cimientos de nuestra vida de fe, de lo que consiste en ser seguidor de Cristo", ha añadido.
Al finalizar su discurso, Almeida ha pedido a los religiosos dos cosas: "que sigan siendo testimonio de Cristo en la sociedad" y "que encuentren siempre un sitio para rezar por esta ciudad" de Madrid, además de felicitar a los premiados.
Antes de la intervención del alcalde, Jesús Díaz Sariego, presidente de la CONFER, ha reconocido que los galardones quieren visibilizar el compromiso en la promoción de lo humano, porque "lo que nace de lo más íntimo de la persona importa" explica. "No creemos en un Dios al margen ni desconectado del mundo. Todo lo contrario, el Dios en el que profesamos la fe sabe de nuestro compromiso con los derechos humanos en todos sus frentes", ha subrayado.
galardonados PREMIOS CARISMA
- Formación y Espiritualidad: Dolores Aleixandre, RSCJ , teóloga y licenciada en Filología Bíblica. Por su compromiso como mujer consagrada en el ámbito de la Teología y la Pastoral.
- Justicia y Solidaridad: Augustin Ndour, promotor y primer firmante de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular Esenciales). Esta iniciativa propone la regularización que procure una autorización de residencia y un marco de derechos para las aproximadamente 500.000 personas que se encuentran actualmente viviendo en nuestro país en situación administrativa irregular.
- Misión y Cooperación: Valle Chías, RJM . Por su labor como médico en Jean-Rabel, municipio del noroeste de Haití. Atiende a catorce poblaciones, con una clínica móvil y un equipo de seis personas. Recibe hasta 4.000 consultas al año.
- Educación: Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo. Cáritas Diocesana de Getafe. Por llevar 60 años apostando por la vocación social e integradora de la educación en jóvenes.
- PJV: ‘Sueños, el Musical’ de Toño Casado, que se adentra en la vida y obra de Don Bosco, fundador de los Salesianos. Está inspirado en el llamado ‘sueño de los 9 años’ de Don Bosco, un sueño que todavía hoy sigue cambiando la vida de muchos jóvenes.
- Salud: La ciudad de los olvidados – Proyecto de la Fundación Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias. Trabajan desde el Centro de Salud Mental de Yendubé (Togo) para poder ofrecer ayuda y tratamiento médico a las personas que la sociedad abandona y olvida, personas con distintas enfermedades mentales que sufren todo tipo de torturas, ya que en este país son consideradas, a menudo, como “personas embrujadas”.
- Comunicación: Antonio Montero, director de Pueblo de Dios en la 2 de TVE. Sacerdote y periodista. Por su profesionalidad y compromiso con los más desfavorecidos de nuestra sociedad.
- Fe y Cultura: Pablo d’Ors, teólogo, sacerdote y escritor. Por su contribución al diálogo entre fe y cultura y por cautivar a los lectores con obras como «Biografía de la luz» o “El olvido de sí”.
- Misión Compartida: Antonio Botana, FSC. Porsu itinerario de servicio prolongado a la visibilización, toma de conciencia y formación en el proceso de la Misión Compartida entre consagrados y laicos bajo un mismo carisma fundacional.
- Impacto: Chef José Andrés. Por su trabajo al frente de la ONG World Central Kitchen, organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales, lugares de guerra etc.