Ana María creía que ''nunca iba a ver el mar'', pero su residencia le ha regalado su primera vez

60 personas mayores de una residencia de El Bierzo han ido a la playa con varios residentes que nunca habían visto el mar

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

60 personas mayores de una residencia de El Bierzo, en León, han visto el mar primera vez. Lo han hecho gracias al proyecto Memorias frente al mar que han impulsado sus trabajadores.

ctv-gga-mar-mayores-5

Natalia Moratiel es enfermera y coordinadora de esta inicaitiva. Llevaban siete años trabajando en talleres de terapia ocupacional tejiendo y haciendo peluches y otras cosas. Estas actividades gustaban mucho a los residentes y a sus familias ''y se nos ocurrió empezar a vender productos que hacían''. Entre octubre y diciembre de 2023 hicieron una buena producción y han conseguido 2.500 euros tras venderlos.

Gracias a ese dinero sufragaron la excursión al mar, idea que se les ocurrió posteriormente para ''estimular sus recuerdos y su memoria por las olas y ruido''. Pero se dieron cuenta de que había personas que nunca habían visto el mar. Sería su primera vez. Pusieron rumbo a la playa de San Lorenzo de Gijón.

ctv-yj8-mar-mayores-2

Han pasado por diferentes emociones. Al principio tenían miedo, sólo de coger el autobús. Pero después se relajaron e, incluso, cantaron. Ana María, una de las residentes llegó a creer ''que nunca iba a ver el mar. No esperaba que estuviera tan bonito''.

En ella no pudieron trabajar el recuerdo, pero sí crearon un nuevo recuerdo y una nueva experiencia, ''y que con 73 años sepa que puede ir a cualquier sitio'', dice Natalia. ''¡Me metí dos veces!'', detalla Ana María. Otros dos residentes tampoco habían visto el mar. Lo vivieron como chiquillos y ''muy sorprendidos. No se habían hecho a la idea de lo que era el mar, como si fueran niños pequeños que estaban descubriendo algo nuevo''.

ctv-tgt-mar-mayores-1

Otros residentes que sí conocían el mar. Una residente, de Gijón, ''se quedó meditando frente al mar, mirando al infinito''. Y añade Natalia que: ''Cuidamos a residentes del futuro'', pues siguen disfrutnado. ''Me dan más vida a mí que yo a ellas''.

Ahora los residentes quieren conocer otros lugares como Galicia.