Los secretos de la romería más antigua de España
La romería de Andújar ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de cientos de romerías por toda España un mes de mayo más
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
‘‘Es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra; tal es, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad, no le han hecho ni le pueden hacer ventaja’’. Así describía Cervantes, en boca de una peregrina, la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén). La referencia pertenece a ‘‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’’ (1617), una obra póstuma, posterior a la segunda entrega de El Quijote.
Según los cervantinos, don Miguel visitó Jaén en 1592, y posiblemente estuviese presente en la romería el último domingo de abril de aquel año. Como entonces, la se sigue celebrando en la misma fecha.
Un año después Lope de Vega publicaba ‘‘Onzena parte de las comedias’’. Contaba la conversión al cristianismo de Muley Xeque, príncipe de Fez y Marruecos, al visitar la romería.
Más de sesenta cofradías acompañan a la Virgen en los 38km entre el santuario y el pueblo
Tradicionalmente, mayo es el mes dedicado a María. Las imágenes de la Virgen se llenan de flores en las iglesias, se celebra el Día de la Madre y los pueblos salen en romería hacia sus ermitas. En algunos casos, la romería de la Virgen del pueblo es el evento central del año, por el cuidado que se ha tenido durante generaciones y siglos.
El cronista de Andújar, Enrique Gómez, destaca dos señas de identidad de la romería: la cantidad de banderas de gran tamaño y el uso de jamulas, sillas de viaje que utilizan las mujeres para ir sobre un caballo o mulo al santuario. Y aunque la tradición es dilatada, se incorporan elementos nuevos como la romería escolar, que ha cumplido su 22 edición este año. Participan los 14 colegios del municipio
La fiesta comienza unos días antes, el jueves anterior con la ofrenda floral y la recepción de cofradías. Actualmente hay 67 cofradías, pero muchas otras nacieron y se perdieron en los ocho siglos de historia. De algunas hay fuentes y documentos, de otras sólo nos ha llegado el nombre.
La propia imagen de la Virgen ha sufrido el paso del tiempo: la original, según la tradición, fue encontrada por el pastor Juan Alonso de Rivas, de Colomera, en 1227. La actual es del escultor Navas Parejo y data de 1944. Durante la guerra civil y el asedio al santuario, la talla desapareció. Hay varias imágenes de esta advocación jienense por el mundo, la más antigua en Miranda del Castañar (Salamanca) y data de 1505. Aunque la imagen original se esté buscando, la devoción no ha menguado. De hecho, el municipio de Andújar no ha dejado de crecer en población.
La de Andújar, considerada la más antigua de España, cumplirá sus 800 años en 2027. Se espera para entonces una bajada de la Virgen a Andújar y a Jaén capital.