Un año de la casa 'Fratelli Tutti' en Madrid: ''Es casa, no es un centro de servicios sociales''

La Comunidad de San Egidio celebra este mes de junio el primer año de vida de la casa 'Fratelli Tutti' en el centro de Madrid, donde atiende a pobres y necesitados

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se cumple el primer año de la casa Fratelli Tuti, de la comunidad de San Egidio. La casa queda en el corazón Madrid y, en estos meses, se ha llenado de vida. Familias enteras han encontrado acogida, ayuda y la gente sin hogar puede reponerse. La comunidad se crea de forma concreta.

Tíscar Espigares es responsable de este proyecto. Van a cumplir un año el próximo 8 de junio. ''Empezó a concebirse en 2018 cuando el cardenal Osoro nos ofreció la posibilidad de que la archidiócesis adquiriese el edificio''. Tras varios años de obras se abrieron las puertas de ''esta casa amiga de los pobres''. Tienen servicio de comedor, lavandería, duchas, aulas para enseñar cultura y lengua españolas para extranjeros, también para niños, casa-hogar para ancianos y atienden a familias semanalmente en situación vulnerable. ''Es casa, no es un centro de servivios sociales'', comenta Espigares.

''La fraternidad es la viga maestra que puede sostener el mundo''

En su inauguración, el cardenal Osoro la llamó: ''La casa del padrenuestro''. En ella hacen hermanos ''todos son llamados por su nombre''. No sólo se satisfacen las necesidades materiales, se crea un hogar. Todos se conocen y son atendidos segun sus circunstancias.

El objetivo es construir fraternidad a través de los pobres, ''los hermanos más pequeños'' del Evangelio. ''Quien quiere construir un mundo diferente, debe empezaar por ellos''. Este año han pasado unas mil personas. Residen los ancianos. El resto de usuarios pasan un tiempo, pero no duermen físicamente allí.

Citando al Papa Francisco: ''La fratenridad es la viga amestra que puede sostener el mundo''. Cualquiera puede ayudar donando dinero, trayendo alimentos o siendo voluntario. ''Hay mil maneras'', comenta Tíscar. Se puede contactar a través de su web. Es una casa amiga de los pobres y de los amigos de los pobres.

El sábados será una jornada de puertas abiertas por el aniversario. Se enseñará un vídeo con momentos de ese primer año de vida y se brindará por todo el trabajo realizado.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h