Aprobada la Ley de Familias que, según el Gobierno, reconoce y equipara "las muchas formas de ser familia"
La nueva norma asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y amplía la renta crianza de 100 euros al mes por hijo menor de tres años
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Hay muchas formas de ser familia y reconocerlas es equiparar sus derechos: Este es el objetivo de esta norma". Con estas palabras, la ministra Ione Belarra ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes 13 de diciembre el anteproyecto de Ley de Familias, que incluye nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares o convivientes.
La norma, que no habla de "familia" sino de "familias" —en plural—, recoge que "el concepto de familia no queda limitado a las de origen matrimonial", por lo que asegura que ampara "el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias y su protección, ya sea legal, económica, en términos de crianza y cuidado, de apoyo a través de servicios sociales, de salud y bienestar, de educación, cultura y ocio o con respecto a las tecnologías de la información".
"Creo que esta norma era fundamental para dar respuesta a los problemas de conciliación de todos los padres y madres en España", ha dicho la ministra durante la rueda de prensa. "La gente joven, especialmente las mujeres, expresan que no tienen más hijos porque no se lo pueden permitir. Garantizar aún más la capacidad de las mujeres para decidir si quieren ser madres y cuándo, es uno de los pilares de esta Ley", ha subrayado Belarra.
Diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y negociada durante meses con Hacienda, Justicia y otros ministerios, asimila, entre otras cosas, las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y amplía la renta crianza de cien euros al mes por hijo menor de 3 años que solo cobraban las madres trabajadoras a aquellas que están en paro o que hayan cotizado al menos un mes.
El borrador de la norma recoge, además, un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente y el derecho a ausentarse por motivos familiares urgentes —en casos de enfermedad o accidente— hasta 4 días retribuidos.
Nuevo permiso para padres y madres de 8 semanas
La norma no amplía los permisos de maternidad y paternidad desde las actuales 16 semanas hasta los 6 meses, como proponía la ministra Belarra, pero el texto sí establece un nuevo permiso para padres y madres de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años.
Modelos "de familia"
Asimismo, reconoce un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos y el derecho a la atención temprana para menores de 6 años con trastorno de desarrollo. De acuerdo con la ley, tendrán los mismos derechos que las familias numerosas, las familias monoparentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
Fin del pin parental
La ministra ha anunciado que se suprimirá "el pin parental" enviado a los centros educativos "en la que los padres piden que les informen previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, tallerque tenga que ver con la diversidad familiar".