La archidiócesis de Burgos asegura que no ha comenzado el desahucio de las exmonjas de Belorado

Frente a las acusaciones de las exmonjas de Belorado, la Comisión Gestora del monasterio desmiente en un comunicado que el proceso judicial haya comenzado

ctv-vfl-beloraooo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En un comunicado emitido este martes 30 de julio, la Comisión Gestora de los Monasterio de Belorado, Orduña y Derio, ha indicado que no ha comenzado ''en ninguna instancia judicial el procedimiento de desahucio'' de las exclarisas de Belorado.

La archidiócesis de Burgos, que asumió por mandato de la Santa Sede la gestión de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio para abordar la crisis cismática, responde a las informaciones de las exmonjas en algunos medios de comunicación y redes sociales. Aseguran que Burgos ha comenzado el proceso de desahuciarlas porque han cambiado las cerraduras.

La Comisión Gestora, en calidad también de Comisario Pontificio, ha respondido que ''tiene el derecho y el deber'' de visitar y acceder libremente a los monasterios, algo a las que las cismáticas se han opuesto. El arzobispado, para acceder al monasterio de Derio, mandó cambiar una cerradura para poder acceder libremente. Pero las exmonjas, acudieron al cenobio, entraron por otra puerta, obstaculizando la entrada desde dentro, tanto a los enviados de la Comisión como al guarda jurado que trabaja allí.

Las exmonjas han dejado unas deudas que ascienden a 141.000 euros

La Comisión añade en su comunicado que ''tiene constancia de que en el Monasterio de Derio se ha facilitado el acceso a personas conocidas de las exreligiosas para que permanezcan en su interior'', siendo una zona videovigilada por cámaras, y cuyas imágenes recibe Laura García de Biedma, exabadesa y líder del cisma.

Una exabadesa que ''nunca ha facilitado la información económica que se le ha requerido'', y han sido cinco ocasiones. ''Seguimos esperando esta documentación'', La Comisión se refiere a facturas y nóminas pendientes de pago, que ahora asume al haberse hecho con la situación económica de estos tres monasterios desde que comenzase el cisma. Los monasterios deben hacer frente a 141.000 euros en gastos de mantenimiento y pagos de facturas.

Las cinco hermanas mayores siguen preocupando a la archidiócesis

La Comisión Gestora ha respondido que trabajan en todos los escenarios posibles. Por ello han solicitado un informe de vulnerabilidad ''para tratar de trazar un panorama de la situación actual de todas las personas que residen dentro del Monasterio de Belorado'', tanto las excomulgadas como las cinco hermanas mayores.

Para la Comisión, a la vez Comisario Pontificio, las cinco hermanas mayores ''en ningún momento han manifestado su voluntad de adherirse al cisma'', y defienden que han expresado su voluntad, a través de familiares, ''en la Iglesia católica, donde han vivido toda su entrega religiosa''.