La archidiócesis de Toledo elabora una guía para orientar a católicos a participar en política
Animan a discernir sobre aspectos concretos que deriven en "incompatibilidades" entre responsabilidades pastorales y políticas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La archidiócesis de Toledo ha elaborado una guía con "orientaciones" para la participación de los católicos en la política en un doble sentido, para los católicos comprometidos con la política y animar a otros a sumarse, y para discernir sobre aspectos concretos que deriven en "incompatibilidades" entre responsabilidades pastorales y políticas.
El documento, de 40 páginas, lo ha elaborado la Vicaría Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo y está disponible en la página web de la Archidiócesis, según ha informado esta institución en un comunicado en el que informa de la presentación del texto "Servidores de todos" por parte del arzobispo, Francisco Cerro Chaves.
Son "orientaciones" para la participación de los católicos en política; en concreto, una síntesis de la doctrina social de la Iglesia Católica sobre la "compleja" realidad de la política donde se ofrecen pautas acerca de la presencia de la comunidad cristiana en la política.
"El noble arte de la política requiere de personas íntegras, virtuosas, que estén dispuestas a comprometerse en el trabajo por el bien común de la familia humana construyendo una sociedad noble que tenga semillas del Reino de Dios”, ha señalado Cerro Chaves en la presentación del documento.
El documento habla de la necesidad de la contribución de los católicos a la construcción de una sociedad "más conforme con los valores del Evangelio a través de la presencia en los espacios y el uso de los instrumentos de la política”. El objetivo es "perseguir el bien común, entendido como el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y fácil de la propia perfección".
Las orientaciones recogidas van en una doble dirección, por una parte, ofrecen una guía a los cristianos laicos que están comprometidos en política y animan a otros a sumarse, y por otra ayudan a realizar un "discernimiento" sobre situaciones concretas que pueden derivar en incompatibilidad entre sus responsabilidades pastorales y sus compromisos políticos.
La guía anima a los católicos laicos a "hacerse presentes en el terreno de la política" desde el diálogo y en "activa" colaboración con todos en aras al bien común y subraya que:
- la Iglesia no ha de confundirse con ningún orden político temporal particular
-los pastores no pueden asumir ninguna actividad de representación política pública
-los laicos gozan de libertad en cuanto a su concreto compromiso en la vida pública
-no hay que confundir posturas personales con posturas de la Iglesia cuando se trate de cuestiones opinables.