El Arzobispado de Valladolid, perplejo por las "desproporcionadas" restricciones al culto en la capital

La Junta de Castilla y León ha incluido entre las medidas para evitar la expasión de la COVID-19 restringir a 25 personas como máximo las celebraciones litúrgicas

El Arzobispado de Valladolid, perplejo por las "desproporcionadas" restricciones al culto en la capital

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Castilla y León es una de las comunidades autónomas que más está padeciendo los efectos de los rebrotes del COVID-19. Por ello, el Gobierno regional ha anunciado en las últimas horas una serie de medidas drásticas para de esta manera frenar el número de contagios, especialmente en la capital castellano-leonesa, Valladolid, y la ciudad de Salamanca.

En ambas capitales provinciales, quedarán restringidas desde este jueves actividades como los velatorios, el culto religioso, la hostelería, el ocio y las reuniones familiares, prohibidas para más de 10 personas, ya sea en ámbito privado o en un lugar público.

En lo que se refiere a las celebraciones litúrgicas, se restringen a 25 personas como máximo, sea cual sea el templo donde tenga lugar el acto. Por ello, el Arzobispado de Valladolid ha querido publicar la siguiente nota, mostrando su disconformidad con este punto;

“La Orden de la Consejería de Sanidad 810/2020, publicada hoy día 2 de septiembre, por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en el Municipio de Valladolid, restringe a 25 personas el máximo de participantes de las celebraciones litúrgicas en cualquiera de nuestros templos.

Esta decisión nos llena de perplejidad y nos parece desproporcionada. La perplejidad se produce al contrastar esta medida con la experiencia del extraordinario comportamiento de prevención e higiene llevado a cabo por sacerdotes y laicos en nuestros templos. La desproporción se pone de manifiesto al tratar de la misma manera a todos los templos, pues se utiliza el criterio del número absoluto y no el de porcentaje de aforo, como se ha hecho en todos estos meses.

La Iglesia vallisoletana quiere seguir colaborando en las medidas preventivas y también en llamar a la responsabilidad ciudadana. También quiere transmitir confianza, esperanza y solidaridad en este momento difícil para ciudadanos y gobernantes. Invitamos a orar a la Virgen de San Lorenzo para que interceda ante el Señor por el final de la pandemia y para que sepamos vivir este tiempo con confianza, fraternidad y responsabilidad”.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h