El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela ingresado tras "un pequeño accidente" de coche

Francisco Pérez se encuentra en estado de observación esperando a que sea dado de alta en los próximos días

Francisco_Perez

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, se encuentra hospitalizado en observación tras sufrir este martes "un pequeño accidente de tráfico". Así lo han confirmado fuentes del arzobispado, que han publicado en sus redes sociales el suceso.

Ingresado en observación

En el breve comunicado expresan que mientras Francisco Pérez salía en coche de Pamplona en dirección a Tudela "se sintió indispuesto" y a consecuencia de ello sufrió un "pequeño accidente". Tras el mismo, el prelado fue trasladado a un centro hospitalario, "donde permanece en observación" y, según señalan, "si todo sigue igual está previsto que le den el alta en las próximas horas".

Este 18 de enero, la archidiócesis ha comunicado que "debe seguir ingresado todavía algunos días para que le hagan más pruebas".

Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela desde 2007

Francisco Pérez González nació el día 13 de enero de 1947 en la localidad burgalesa de Frandovínez. Estudió en los Seminarios diocesanos de Burgos, en la Pontificia Universidad Santo Tomás “Angelicum” de Roma y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Teología Dogmático-Fundamental.

Fue ordenado sacerdote el 21 de julio de 1973, incardinándose en la diócesis de Madrid, a la que sirvió como Vicario parroquial, en dos parroquias, entre 1980 y 1986. Con anterioridad, de 1973 a 1976, ejerció el ministerio parroquial en Burgos. Entre 1986 y 1995 fue formador y director espiritual del Seminario Diocesano de Madrid. Colaboró asimismo en los equipos de dirección espiritual del Seminario Diocesano de Getafe y del Seminario Castrense.

El 16 de diciembre de 1995 fue nombrado Obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación episcopal de manos del Santo Padre Juan Pablo II el 6 de enero de 1996. El 30 de octubre de 2003 se hacía público su nombramiento como nuevo Arzobispo Castrense y el 11 de diciembre tenía lugar la celebración de toma de posesión.

Fue Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, cargo pontificio, del año 2001 al 2011. En 2006 se hacía público su nombramiento como director de la recién erigida cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid por un periodo de tres años, tras ser designado para el cargo por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, Gran Canciller de la citada Facultad.

El 31 de julio de 2007 es nombrado por Benedicto XVI Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, en sustitución de monseñor Fernando Sebastián, que había regido estas diócesis desde 1993. Tomó posesión el domingo 30 de septiembre de 2007, en la Catedral de Pamplona. Desde el 12 de febrero de 2022 es Administrador apostólico de la diócesis de San Sebastián.

En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias desde marzo de 2020. Era presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, desde marzo de 2017. Es además miembro de la Comisión Permanente.