Así habló Toni Vadell en el Congreso de Laicos: "La sinodalidad la hacemos juntos"
El prelado, junto a la periodista Ana Medina, pronunció la ponencia final del Congreso Pueblo de Dios en Salida, que se celebró el febrero de 2020
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
«La sinodalidad, la vamos a hacer juntos», así se lo pidió el obispo auxiliar de Barcelona, Antoni Vadell, a todos los participantes del Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida que se celebró en febrero de 2020.
El prelado, junto a la periodista
, fue el encargado de la ponencia final del Congreso, un acontecimiento que marcó la vida de la Iglesia española. «
», expresó el obispo.
Quitar las sillas
Una de las ideas clave de este congreso fue “la Igñesia en salida, el huir de la zona de confort”. Vadell, citó a través del relato de la multiplicación, como “el Señor nos invita a sentarnos en el suelo. ¿Por qué el evangelista nos lo dice? Pensé, pues porque así se pueden sentar en el suelo y desaparecen las sillas, que impiden la sinodalidad», aseguró y añadió que «la silla, en el fondo, es nuestro propio ego».
Lo hizo precisamente, haciendo referencia a todas esas sillas que significan cargos, o lugares fijos que nos hacen cerrarnos en nosotros mismos e impiden una Iglesia en salida. A ello, añadió que «la conversión parte de que estemos dispuestos a convertirnos y de la humildad; que nos sentemos en el suelo».
Vadell y Medina hablaron del sueño que Dios tiene para cada persona. «¿Habéis dormido, habéis llegado a la fase REM? Pues hay alguien que seguro que ha soñado con nosotros: Dios», afirmaron. El sueño «de una película de acción en la que los laicos no somos actores de reparto, sino los protagonistas».
Renovado Pentecostés a fuego lento
Durante la ponencia final se destacaron las que se han considerado en este congreso las actitudes más destacadas de los cristianos. El obispo la receptividad a dejarse mover por el Espíritu Santo, algo repetido en los grupos. «El Espíritu nos envía en el primer anuncio, es el formador de formadores, es el que acompaña, muchas veces a través de los hermanos. Y es el que mantiene viva nuestra identidad para nuestra presencia. Es el renovado Pentecostés», enumeró el pastor.
La periodista subrayó, además, que «el Espíritu es fuente de comunión, que nos une y nos pone en relación con los demás». Una comunión que no siempre es fácil ni mucho menos rápida, tal y como explicó Vadell poniendo como ejemplo el grupo de reflexión en el que participó ayer por la tarde: «Nos costaba concretar actitudes, cada uno quería poner su cucharada, esto es comunión, escucharnos, compartir, incluso sufrir. Buscar el consenso, lo que nos une. A veces se nos urge la rapidez, y los procesos de comunión son fuego lento».
Así lo contó ECCLESIA
Durante el Congreso de Laicos, ECCLESIA acompañó a los participantes ofreciendo las ponencias y los documentos del evento. Será este 14 de febrero cuando se cumpla el segundo aniversario del Congreso, buen momento para volver a leer el documento de la ponencia final, creada en equipo por la comisión de contenidos.