Los ataques a la libertad religiosa descendieron en 2023: los cristianos siguen siendo las principales víctimas de las agresiones
El nuevo informe del Observatorio para la Libertad Religiosa reclama a los gobernantes proteger los símbolos religiosos, tomar medidas para custodiar los templos y respetar el derecho a rezar "cuando y donde uno quiera"
Publicado el
3 min lectura
El año 2023 cerró con un ligero descenso de ataques a la libertad religiosa en España con un total de 195 casos por los 208 de 2022, lo que supone una reducción del 6%. Así se desprende del Informe de Ataques a la Libertad Religiosa publicado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.
En cualquier caso, el pasado año tuvo lugar uno de los ataques a la libertad religiosa más graves de las últimas décadas, con el asesinato de un sacristán a manos de un yihadista en la localidad gaditana de Algeciras, en el que un sacerdote resultó herido.
Un crimen que, como ha lamentado la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, María García, no supuso la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del plan de acción de lucha contra delitos de odio por parte del Ministerio del Interior.
Por comunidades autónomas, Andalucía con 26 casos, Madrid con 22 y Cataluña con 21 son las regiones donde más casos se han registrado. Además, se han contabilizado 64 casos de ámbito nacional que no corresponden a ninguna autonomía en particular.
Las acciones del Gobierno contra la libertad religiosa
El Observatorio para la Libertad Religiosa recoge que los políticos pertenecientes a formaciones de izquierdas son las que realizaron más declaraciones contrarias a la Religión en sede parlamentaria o con comentarios de redes sociales a lo largo del 2023, con un total de 48 acciones identificadas (treinta del PSOE, trece de PODEMOS y cinco de IU).
El citado informe recoge como ataques a la libertad religiosa la proposición de ley presentada por Sumar para eliminar del Código Penal la ofensa a los sentimientos religiosos; la negociación para la salida del Valle de los Caídos de la congregación de monjes benedictinos que lo habita o la omisión en el logotipo de la galería de las Colecciones Reales, diseñado por Manuel Estrada, de la cruz que culmina la corona, símbolo de Patrimonio Nacional.
"Que el partido gobernante sea el que más ataca la libertad religiosa es una muestra evidente de que este quiere limitar los derechos de los creyentes, en especial de los de la religión mayoritaria, la católica", ha lamentado María García.
Por otro lado, en el ámbito de la comunicación, en 2023 se han registrado 38 casos en los que el responsable es un medio de comunicación. Son cuatro más que en 2022 y once más que en 2021.
Tres de cada cuatro ataques en España son contra cristianos
Por confesiones religiosas, la católica sigue siento la más atacada, con 109 casos (el 72% de los casos). Es decir, casi tres de cada cuatro ataques a la libertad religiosa en España durante el 2023 han sido cometidos contra cristianos. Les siguen las agresiones a todos los cristianos, que alcanzan a un total de 31 casos.
Según el informe, los judíos han sido víctimas de 21 ataques y los musulmanes de 7. Por último, un total de 27 casos se pueden considerar ataques a todas las confesiones religiosas.
Además, el informe remarca que desde el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre han aumentado los ataques a los judíos por motivos religiosos, pasando de los tres de 2022 a los 21 del pasado año.
La reclamación del Observatorio para la Libertad Religiosa a los gobernantes
El Observatorio para la Libertad Religiosa ha pedido a los partidos políticos y gobernantes que protejan los símbolos religiosos, tomen medidas para custodiar los templos, que respeten el derecho a rezar "cuando y donde uno quiera" y que se mantenga en el Código Penal el delito de ofensa a los sentimientos religiosos, entre otras demandas.
"El Estado que ha de proteger los derechos de todos, también el derecho fundamental a la libertad religiosa. Es un derecho fundamental que tienen las minorías pero que también tienen las mayorías, porque el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho de todos aunque no esté de acuerdo con el ejercicio de ese derecho o no esté dentro de su agenda política, porque así lo reconoce el artículo 9.2 de nuestra Constitución", ha indicado el catedrático de derecho de la Universidad de Extremadura y miembro del Consejo Asesor del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Jaime Rossell, durante la presentación del informe.