Barcelona y ACO, anfitriones del seminario del Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo
Se esperan una cincuentena de representantes de este movimiento en la residencia salesiana de Martí Codolar en una asamblea que durará hasta este domingo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ciudad de Barcelona y la Acción Católica Obrera (ACO) serán los anfitriones del seminario y la asamblea que el Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo (MTCE) celebrará en la ciudad condal a partir de este jueves, 21 de septiembre, y hasta el domingo 24. Se esperan una cincuentena de representantes de este movimiento en la residencia salesiana de Martí Codolar, que será el centro neurálgico del seminario y la asamblea.
“El Estado de Derecho y una democracia que funcione como requisito previo para la prosperidad social. El papel de las organizaciones de trabajadores”, es el título del simposio que tomará el formato de Revisión de Vida (un método adoptado por los movimientos populares favorecidos por el Papa Francisco) y estará dividido, por tanto, en tres partes (ver, juzgar y actuar).
El seminario se iniciará este jueves por la tarde con un trabajo de grupos para analizar la situación democrática y el Estado de Derecho en los respectivos países y la ponencia de Karl Brunner, copresidente del MTCE, “¿Democrático o católico? Aclaraciones sobre la tensión entre democracia y doctrina social católica”.
Al día siguiente, viernes 22 de septiembre por la mañana, tendrá lugar la ponencia de la eurodiputada Gwendoline Delbos Corfielf sobre el papel de las organizaciones de trabajadores en el desarrollo democrático y del Estado de Derecho desde la perspectiva del Parlamento Europeo.
Por la tarde está previsto visitar El Lloc de la Dona (entidad social de las religiosas oblatas que acoge a mujeres que han sido objeto de tráfico sexual), la Fundación Migra Studium (entidad de los jesuitas para la acogida y hospitalidad de los migrantes) y el Hospital de Campaña de Santa Ana (proyecto social de acogida a varios colectivos desfavorecidos de la parroquia de Santa Ana de Barcelona).
El sábado 23 de septiembre tendrá lugar la ponencia de Toni Mora, presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) sobre “El papel de las organizaciones de los trabajadores en una Europa próspera y democrática”. Por la tarde se presentarán las conclusiones, se debatirá la declaración final y se realizará una Eucaristía en el marco de la Asamblea de la MTCE presidida por el obispo Sergi Gordo, responsable de la Pastoral Obrera en la Conferencia Episcopal Tarraconense.