El cardenal Cobo destaca en COPE el papel de la Virgen María como símbolo de unidad y pide "poner las diferencias bajo su manto"
Durante de la celebración de la misa en honor a la patrona de Madrid, Nuestra Señora la Real de la Almudena, el arzobispo de Madrid ha centrado su homilía en la unidad, la diversidad y la esperanza
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha destacado en COPE el papel de la Virgen Madría como símbolo de cohesión y ejemplo de unidad. "La diferencia viene del Espíritu. El Espíritu nos hace diferentes, pero también el Espíritu nos enseña a caminar con la diferencia hacia la unidad. Y María es experta como madre, es la que nos va ayudando a ir afinándonos como ahora, pues a procesionar con ella a pesar de estas diferencias, pero poniéndolas todas bajo su manto”, ha asegurado tras la la Misa Solemne en honor a la patrona de Madrid, Nuestra Señora la Real de la Almudena.
“Madre, juntos en esperanza” ha sido el lema elegido por la Archidiócesis de Madrid para esta celebración solemne, porque como ha asegurado en COPE el titular de la diócesis, “la Virgen nos trae esperanza a todos los que han venido y también a los que la esperan”.
El cardenal Cobo también se acordó de todas las víctimas de la DANA en Valencia y otros sitios de España a los que les ha recordado que “Dios está ahí”. “Ahí ahí reconocemos la presencia de Dios y ahí gozan también del abrazo y la presencia de María que siempre les va a ayudar”, ha añadido
“María nos enseña a saborear lo común”
La homilía pronunciada por José Cobo desde el patio de la Almudena ha estado centrada centrada en la unidad y la diversidad, utilizando a la Virgen María como modelo a seguir. "Miremos a María como 'Madre del Encuentro' y veamos en ella un ejemplo de cómo vivir la unidad sin perder de vista la riqueza de la diversidad", expresó el cardenal
Ha destacado la capacidad de la Virgen María para "evangelizar lo que nos une y lo que nos distingue", convirtiéndose en un puente de encuentro en un mundo polarizado. María, ha explicado, "nos enseña a saborear lo común, a aceptar lo diverso, y nos invita a construir una convivencia más auténtica, marcada por el respeto y la comprensión mutua".
aceptar la diferencia sin caer en el relativismo
El cardenal ha propuesto una "doble mirada" hacia la Virgen, que permita entender que "la diferencia y la unidad son dos caras de la vida compartida y plena que el Evangelio nos propone". Además, ha defendido el valor de la diversidad que “nos invita a revisar nuestras propias convicciones, a abrirnos a nuevas perspectivas y a hacernos preguntas esenciales sobre nuestra identidad y nuestro propósito en el mundo".
Aceptar la diferencia, ha aclarado Cobo, no implica caer en el relativismo sino que “implica ver en cada persona una riqueza que nos desafía y nos impulsa a crecer juntos". La unidad, a su vez, "es imprescindible", ya que sin ella la diversidad pierde su sentido.
El recuerdo del cardenal Cobo a las víctimas de la DANA
El arzobispo de Madrid se ha acordado, también, de las víctimas de la reciente tragedia causada por la DANA en varios municipios de España. En esos momentos de adversidad, ha dicho, la gente "ha dejado de lado las diferencias para unirse y ayudar a quienes lo han perdido todo". Este ejemplo de solidaridad, ha añadido, refleja la unidad que todos podemos encontrar en María, quien "nos muestra cómo, en el sufrimiento y la vulnerabilidad, también se forjan los lazos de fraternidad”
La homilía ha concluido con una exhortación a seguir el ejemplo de María en la construcción de una sociedad "más humana y más abierta al diálogo", y con una oración a la Virgen de la Almudena, pidiéndole que ayude a la ciudad de Madrid a caminar unida en su diversidad6. "Que María, Madre del Encuentro, nos enseñe a valorar la diferencia como un don y la unidad como un propósito común”, afirmaba.