El cardenal José Cobo, sobre el eterno drama de los migrantes: "Nuestra vida a veces es insensible"
El arzobispo de Madrid, en la entrevista en 'ECCLESIA', ha abordado este tema tan importante: "No se entiende Europa sin migración ahora mismo"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, ha estado este pasado domingo en TRECE en el programa 'ECCLESIA' y, entre los muchos temas abordados, también ha hablado sobre uno tan importante como es el de las migraciones.
El responsable del Departamento de Migraciones de la CEE ha sido tajante ante la pregunta si se está haciendo todo lo posible para ayudar a los refugiados o si está yendo a la raíz del problema, como pide el Papa Francisco: “No. El Papa Francisco en Marsella ha querido ser la voz de los ahogados y esa voz nosotros no la tenemos. Creo que ahora mismo habría que escuchar la realidad de los que vienen […] habría que escucharles para saber por qué vienen […] nuestra vida a veces es insensible a eso. Creo que se está haciendo muy poco”.
La isla italiana de Lampedusa vivió hace unas semanas nuevos colapsos tras recibir más de 10.000 inmigrantes, un número muy superior al total de la población residente. Y no es la única. Solo en lo que va de octubre, una media de 550 personas ha llegado cada día a las costas canarias hacinadas en cayucos.
Según el cardenal Cobo, la sensibilidad “va aumentando” pero ni Europa “quiere establecer corredores humanitarios de una forma sensiblemente alta”, ni las políticas migratorias europeas “están respondiendo a la realidad de estos países”. El arzobispo de Madrid pide apostar una “migración segura” y ha recordado el lema de este año de la Jornada Mundial del Migrante: “Migrar tiene que ser un derecho no solo para los que tienen dinero, sino también para los que no lo tienen. Migrar es un derecho y quedarse en sus países también lo tienen que ser y eso es lo que Europa tiene que ir mirando a la realidad de estos países”.
“Si hemos globalizado todo, ¿por qué no hemos globalizado las responsabilidades? ¿Por qué en esta globalización algunos pagan una factura mucho más alta que otros?”, se pregunta José Cobo.
Otro de los problemas para el arzobispo de Madrid es que muchos católicos, y la sociedad en general, “no entienden que la migración forma parte de nuestra sociedad”: “No lo entendemos y nos cuesta hacerlo. No se entiende Europa sin migración ahora mismo”.
“En el último Foro del Mediterráneo que vivimos en Florencia, algunos de los alcaldes de las ciudades decía que en la parte sur del Mediterráneo tenían 14 millones de jóvenes en condiciones muy deplorables. En Europa necesitaremos en 3 años 7 millones de empleos que no tenemos”, ha subrayado José Cobo.
El arzobispo de Madrid ha pedido “analizar nuestro mundo desde la responsabilidad de lo que estamos creando [...] si estamos apostando por un estilo de vida tendremos que mirar también a los que no lo tienen. ¿No queremos ver la realidad de la migración como parte y un signo de nuestro tiempo? Sería como mirar para otro lado”.
Por último, el cardenal ha sido claro: “La migración se va a quedar como se ha quedado en otros momentos de la historia y dependerá de nosotros como la queremos afrontar [...] creo que el Papa lo que está continuamente diciendo es que nos tenemos que implicar para dar alma a un fenómeno que se va a quedar y va a estar entre nosotros”.