El cardenal Omella pide "no ser indiferentes al clamor de tantos hermanos" que viven en la calle

Con motivo del Día Europeo de Personas Sin Hogar que se celebra este jueves, el presidente del episcopado ha lamentado las más de 400 mil personas en Europa que no tienen un techo

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal Omella, presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, ha lamentado este jueves, 23 de noviembre, que “más de 400.000 personas en Europa viven en la calle”.

En el Día Europeo de las Personas Sin Hogar, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha pedido a los gobernantes “que sigan trabajando para garantizar un hogar digno para todos”. “No podemos silenciar ni ser indiferentes al clamor de tantos hermanos que piden nuestro apoyo y solidaridad”, ha escrito el cardenal Omella en su cuenta personal de X.



La ayuda de Cáritas

Los datos hablan por sí solos, el año pasado Cáritas Española atendió a casi 39.500 personas sin hogar en situación de calle. Es un 6 por ciento más que el año anterior. Para Eva San Martín, responsable de la campaña de Cáritas, 'Fuera de Cobertura', las personas sin hogar "son aquellas personas que carece de alojamiento o aquella que tiene dificultad para mantenerlo y acceder a él"

Pero hay un dato que llama especialmente la atención y es el aumento de la demanda femenina de este tipo de proyectos y es que dos de cada diez personas sin hogar en situación de calle son mujeres y más de la mitad españolas. Este aumento, según Cáritas, viene aumentando desde hace un tiempo, "la mujer tiene una red social más amplia y cuando acude a Cáritas es porque ya agotado todos los recursos que tenía a su alcance", explica Eva

Preocupan especialmente las mujeres en situación de calle, "la situación de la mujer en general para vivir en calle es mucho más vulnerable, tienen que hacer frente a violencia, abusos". Para hacer frente a esta situación en los últimos cinco años, el 36 por ciento de las Cáritas diocesanas han decidido incrementar las plazas disponibles para mujeres sin recursos y poner en marcha programas o servicios específicos de emergencia residencial para ellas.



Una de cada cinco familias sufre exclusión residencial

Según el último Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, una de cada cinco familias sufre exclusión residencial y graves dificultades en relación al acceso y al mantenimiento de la vivienda. Una realidad invisible incluso, en ocasiones, para las autoridades. "No se afronta de la manera necesaria", explica Eva "además de la imagen de 'persona en la calle', hay muchas personas que viven en situación de vivienda insegura o infravivienda", "es esto lo que está invisibilizado porque no se dedican los recursos necesarios para hacer frente a esta situación", sentencia la responsable de la campaña.

Cáritas ha lanzado esta nueva campaña que bajo el lema "Comparte tu red, no dejes que se queden fuera de cobertura" denunciando la falta de acceso a derechos tan básicos como el de la vivienda y en especial la desprotección social que sufren estas personas

Religión