Cáritas destaca la importancia de estar cerca de las personas en Navidad: "Así mostramos ese Dios que viene a nosotros"
Luis Miguel Rojo Septién, delegado episcopal de Cáritas Española, resaltó que la campaña de Navidad de Cáritas nos recuerda que cuando ayudamos a quiénes más lo necesitan, "hacemos posible el milagro de la Navidad"
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Cáritas Española ha lanzado su tradicional campaña de Navidad con un mensaje claro: "Navidad también es estar cerca de quien nos necesita". Este año, la campaña busca recordar la importancia de la esperanza y la cercanía a quienes más lo necesitan, recordando el milagro de la Navidad, especialmente en un contexto global marcado por crisis y dificultades.
La campaña de este año cuenta con la colaboración del CEU y Cadena 100, quienes han producido un villancico tradicional, 'Campana sobre campana', interpretado por el grupo madrileño Modestia Aparte.
El compromiso de Cáritas
Según ha contado Luis Miguel Rojo Septién, delegado episcopal de Cáritas Española, en 'Ecclesia Es Domingo' en TRECE, la organización busca mostrar que "estando cerca de las personas es como mostramos que ese Dios que viene a nosotros". Cáritas se propone ser un faro de esperanza, transmitiendo la presencia de Dios a través de sus acciones. "En este mundo en el que vivimos, nosotros somos conscientes de la importancia de la esperanza", afirmó Luis Miguel Rojo.
La situación actual presenta muchos desafíos, incluyendo guerras, pobreza, éxodo de jóvenes y problemas de vivienda. Sin embargo, Cáritas destaca el trabajo de sus más de 71.000 voluntarios, quienes encarnan una vida entregada a los demás. "Hemos visto signos de esperanza en todo lo que nos rodea", señaló Rojo.
Tres verbos clave: estar, permanecer y acompañar
La labor de Cáritas se articula en torno a tres verbos fundamentales: estar, permanecer y acompañar. Estar implica conocer la realidad social a través de informes como los de FOESA; Permanecer se concreta en la acción social, el trabajo en parroquias y programas especializados; Acompañar busca sensibilizar a la sociedad y estar al lado de quienes sufren.
Colaboración económica esencial
Cáritas depende en gran medida de la colaboración privada. "La colaboración privada es fundamental, es uno de los pilares básicos", explicó Rojo, indicando que esta representa casi el 70% de los recursos. En 2022, Cáritas invirtió 486 millones de euros en la ayuda a más de 2.5 millones de personas.
"En Cáritas hay solamente en dos momentos al año en las que nos lanzamos a la sociedad y hacemos una invitación expresa a la colaboración económica", detalló Luis Miguel Rojo. Estas campañas se realizan en Navidad y en el día de la caridad, durante el Corpus Cristi.
A diferencia de otras organizaciones, Cáritas aporta un valor añadido al incorporar la presencia de Dios en todas sus acciones. Según Rojo, "es muy difícil tener esperanza si tu esperanza no está fundamentada en Dios". "Lo que aportamos es a Dios en todas y cada una de las acciones que realizamos", concluyó.