La CEE convoca una Jornada de Ayuno y Oración en defensa de la vida: "La eutanasia va contra los débiles"
La jornada ha sido convocada por el episcopado para este miércoles. En Aleluya, el obispo de Canarias advierte que la ley "suscitará el miedo de los débiles a acudir a un hospital"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este jueves el Congreso de los Diputados aprueba la ley que regulariza la práctica de la eutanasia. Previsiblemente la ley saldrá adelante con amplio respaldo parlamentario, por lo que su tramitación continuaría en el Senado.
La Conferencia Episcopal Española mostró su rechazo la pasada semana a esta nueva ley, y convocaba a todos los católicos españoles a una Jornada de ayuno y oración el este miércoles, 16 de diciembre, para pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana. De esta manera, la nota del organismo episcopal invitaba a cuantas personas e instituciones quieran unirse a esta iniciativa.
En declaraciones a Aleluya, el obispo de Canarias y presidente de la Subcomisión Episcopal Familia y Defensa de la Vida, Mons. José Mazuelos, ha explicado el objetivo de esta iniciativa.
“Además de ser una llamada a la concienciación social, es mostrar cómo la cultura de la muerte se impone de mano de nuestro Gobierno. No podemos olvidarnos de que el Papa San Juan Pablo II hablaba de la necesidad de la oración. A ver si se les abre el corazón a los gobernantes, y que se den cuenta de que no pueden servir a la cultura de la muerte, este materialismo individualista que encarna esta ley. Al final, es seguir alimentando el discurso de hacer con mi vida lo que yo quiero, lo cual critica el Papa Francisco, al considerar que es la responsable de la ‘economía del descarte’. Son leyes que se olvidan de la humanidad y del cuidado de los débiles. Por eso la oración es importante, pedir a Dios para que ablande los corazones”, subraya Mons. Mazuelos.
Así las cosas, durante la jornada se invita a los fieles a ayunar y orar. Esto último, se deja a la creatividad de cada convento y parroquia: “Que haya momentos de oración especial por el respeto y el derecho a la vida. La obligación del Estado es defenderla y no pisotearla a los débiles”, sostiene.
De esta manera, la Conferencia Episcopal Española invita a todos a realizar esta concienciación: “A los fieles les transmito que debemos defender la vida de los más débiles. No podemos tolerar unas leyes injustas. El problema es que se quiere llevar al campo religioso este debate, y manipular diciendo que son de izquierdas por hacer leyes contrarias a la moral católica, cuando es una cuestión de justicia”, remarca.
El obispo de Canarias ha continuado recurriendo a una cita del escritor Miguel Delibes, cuando hacía referencia al supuesto progresismo de la ley del aborto: “Este progresismo no defiende a los débiles, sino que pisotea el derecho de los débiles. La experiencia que tenemos en estados donde se ha impuesto la eutanasia es que la gente débil o los ancianos no quieren ir a los hospitales porque tienen miedo. ¿Cuánta gente van a sufrir esta ley por el desprecio de tantas personas?”, subraya Mons. José Mazuelos.
Por último, ha señalado que el “99,9% de los enfermos que piden la eutanasia, cuando se les dan cuidados paliativos y hay un acompañamiento espiritual y familiar, ninguno la pide. Por ello, el mensaje que tenemos que dar es el de no callar ante la injusticia del Gobierno que quiere imponer en nombre de una minoría seudo-intelectual una ideología. Cuando se pongan cuidados paliativos en todos los pueblos se podría plantear este debate, pero de manera racional, y no sin reflexión y en plena pandemia”, reflexiona.