La CEE presenta el libro 'Una casa de cristal', el camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia
Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE y Ester Martín Domínguez, directora de la oficina de transparencia de la CEE, son los autores
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Editorial EDICE invita a la presentación on line del libro 'Una casa de cristal'. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia, que tendrá lugar este martes, 9 de marzo, a las 20.00 horas. Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Ester Martín Domínguez, directora de la oficina de transparencia de la CEE, son los autores de esta obra.
En este acto, que se retransmitirá por el canal de YouTube de la CEE o su página web, intervendrán, junto con los autores, Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, cofundador y expresidente de Transparencia Internacional España; y Manuel Fanjul García, Director General de Publicaciones de la CEE y director de la editorial EDICE. Y, por último, clausurará el acto Mons. Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE.
El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia
Transparencia es una palabra muy de actualidad, también para la Iglesia. Pero ¿es de verdad la Iglesia una entidad transparente? ¿Tiene algo que ver la transparencia con la Iglesia? ¿Forma parte de sus prioridades? Y si, es así, qué pasos concretos ha dado en esta dirección en los últimos años?
Este libro, que ofrece algunas respuestas a estos interrogantes, se presenta una semana después de conocerse los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2020, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2019. El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligen con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 32,15%.
A lo largo de sus páginas, los autores ofrecen una panorámica general del llamado 'Plan de transparencia de la Conferencia Episcopal Española', nacido en el año 2014. Un plan nacido con el objetivo de avanzar en el buen gobierno de las instituciones diocesanas e implantar medidas concretas de transparencia.
La puesta en marcha de la Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas, la firma de los convenios con Transparencia Internacional, el desarrollo de los códigos de buen gobierno, los avances en los sistemas de contabilidad y rendición de cuentas de las entidades de la Iglesia, la Memoria de actividades, o la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión económica diocesana, son algunas de las actuaciones surgidas en el seno de la Iglesia encaminadas a responder al desafío de la transparencia, y que los autores describen en uno de los primeros estudios sobre transparencia eclesial en España.