Las condiciones "inviolables" del cardenal Cobo para el Valle de los Caídos: "La historia no nos la hemos inventado nosotros"
El arzobispo de Madrid ha defendido que la Iglesia no busca "estar al albor de la ideología" ni "apuntarse" a "movimientos ideológicos"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, se ha mostrado abierto a "dialogar" sobre la resignificación del Valle de los Caídos, pero estableciendo dos condiciones "inviolables": la presencia de "una basílica" en el lugar y la continuidad de la comunidad religiosa que reside allí. Cobo, en una entrevista para Europa Press, aboga por un diálogo "con sosiego" y desprovisto de "ideologizaciones" entre la Santa Sede, el Gobierno español y la comunidad benedictina.
El arzobispo ha defendido que la Iglesia no busca "estar al albor de la ideología" ni "apuntarse" a "movimientos ideológicos". Además, ha reconocido que la jurisdicción del Arzobispado de Madrid en este asunto es "muy limitada". Cobo ha argumentado que "la historia no nos la hemos inventado nosotros", y por tanto, "hay que mirarla, hay que aprender de ella, hay que acogerla también".
basílica y comunidad monástica, elementos esenciales del Valle de los Caídos
El cardenal ha recordado que la decisión de establecer una comunidad monástica en el Valle de los Caídos se tomó para que sus miembros "rezaran por la paz", un objetivo que, según él, también perseguía el Estado en su origen.
Cobo ha insistido en que la basílica y la comunidad monástica son elementos esenciales de la historia del Valle de los Caídos y deben ser preservados. La presencia de una comunidad religiosa dedicada a la oración por la paz, según el arzobispo, fue una decisión del Estado en el momento de la construcción del monumento.