"Nos conformamos con que se acerquen a Dios": Sevilla se prepara para una procesión histórica en la clausura del Congreso de Hermandades

Francisco Castilla, secretario de la Hermandad de la Macarena, ha expresado su deseo de que la multitudinaria procesión de este domingo en Sevilla sirva para acercar a la gente a la fe

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sevilla ultima los preparativos para una procesión extraordinaria este domingo, como cierre del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular. Este evento, que vuelve después de 25 años, reunirá en la calle a imágenes icónicas como la Esperanza de Triana, la Esperanza Macarena, el Cachorro y el Jesús del Gran Poder.

Álvaro Sáez, reportero de COPE, se encuentra en la Basílica de la Macarena, donde ya se siente la expectación por el traslado de la imagen a la Catedral. "En lo que llevo aquí, es imposible contar el número de personas que están yendo a rezar a la Virgen, a santiguarse, a pedirle con la naturalidad que un hijo le pida a una madre cualquier cosa", describe Sáez. Se espera que cerca de un millón y medio de personas se congreguen en Sevilla durante el puente de la Inmaculada.

Éxito del Congreso

El Congreso, que busca profundizar en la realidad de las hermandades y cofradías más allá de la Semana Santa, está siendo todo un éxito, según Sáez. "En este Congreso de Hermandades y Piedad Popular estamos descubriendo la profundidad teológica que tiene el culto de las hermandades y de las cofradías, cómo estas imágenes despiertan verdadera devoción", explica. Del mismo modo, se destaca la importancia de las hermandades no solo en el culto, sino también en la obra caritativa y la formación cristiana.

Francisco Castilla, secretario de la Hermandad de la Macarena, ha confirmado en 'Mediodía COPE Fin de Semana' que la salida de la imagen hacia la Catedral está prevista para la medianoche del sábado. "La hora prevista de llegar a la catedral es en torno a las 6:15-6:30", añade. Castilla describe el ambiente en la hermandad como "muy intenso y de forma muy especial".

Rosa de Oro para la Macarena

El Congreso coincide con la entrega de la Rosa de Oro a la imagen de la Macarena, un reconocimiento pontificio otorgado por el Vaticano. "Esto ha supuesto para la hermandad un reconocimiento a todos los hermanos, a toda la historia de la hermandad, a todos los devotos que están por todo el mundo", comenta Castilla.

Procesionar en diciembre, fuera de las fechas habituales de Semana Santa, supone un reto para las hermandades. "Salir la Virgen de la Esperanza en diciembre, tal y como está Sevilla en este puente con las imágenes que van a procesionar, Esperanza de Triana, Cachorro, Valme, Setefilla... Es algo novedoso", reconoce Castilla. La hermandad se mantiene atenta a las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad del evento.

Llamada a la fe

Castilla aprovecha la ocasión para invitar a quienes no son creyentes o no están familiarizados con el mundo cofrade, a acercarse a la experiencia. "Lo único que este evento, este congreso, esta clausura del congreso, lo único o nos conformamos con que así ocurra, es que se acerquen a Dios. O que se dejen que el Señor y la santísima Virgen se acerquen a ellos", declara.

El secretario de la Hermandad de la Macarena también subraya la labor que realizan las hermandades durante todo el año. "Las hermandades no es sacar una imagen o un paso a la calle con una banda. Las hermandades a lo largo del año tienen una obra social y hablo de todas, no solo de la hermandad de la Macarena. Muchos municipios en pueblos pequeños tienen una obra social inmensa, importantísima", afirma.