Conoce la faceta más desconocida del evangelista San Lucas, patrón de los médicos: "Su narración es casi pictórica"

El 18 de octubre la Iglesia celebra a San Lucas, autor del tercer Evangelio canónico y del libro de los Hechos de los apóstoles. Junto a María del Camino Viana hemos conocido su representación en la iconografía cristiana

San Lucas pintando a la Virgen, Giorgio Vasari, S.XVI

Ana Torres

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 18 de octubre la Iglesia celebra el día de San Lucas Evangelista, patrón de artistas, doctores, escultores y notarios entre muchos otros. San Lucas era médico de profesión y cuando se convirtió a la fe, acompañó al apóstol San Pablo en su segundo viaje apostólico y escribió el tercer evangelio canónico así como el libro de los Hechos de los Apóstoles. En la iconografía cristiana, suele estar representado por el ternero o el buey

Para conocer más detalles de San Lucas en el día de su onomástico, en 'Ecclesia al día' junto a la historiadora del arte María del Camino Viana, hemos analizado la importancia de una figura como la de San Lucas también en el arte. 

Una faceta desconocida para muchos de san lucas: la de pintor 

Una faceta desconocida para muchos del Evangelista es la de pintor: "Era discípulo de Jesucristo, aunque no lo conoció en persona, era médico según nos lo cuenta San Pablo y le acompaña en todos o en la mayoría de sus viajes. Procedía de Antioquia, en Siria y su Evangelio va muy al detalle, su narración es casi pictórica", describía nuestra historiadora del arte. 

Además, uno de los datos más sorprendentes es que podría haber conocido a la Virgen María y de ahí que de alguna forma "sabía que María guardaba en su corazón todas las cosas que le iban sucediendo", según apuntaba nuestra invitada. Los pintores,a lo largo de la historia, han tenido mucho cariño a este tema de 'San Lucas pintando a la Virgen María' tal y como muestra el cuadro perteneciente al artista italiano Giorgio Vasari en su obra 'San Lucas pintando a la Virgen', del S.XVI que María del Camino Viana ha explicado. 

El pintor flamenco van der weyden representó a san lucas junto a la virgen

Otra de las obras analizadas ha sido la del flamenco Rogier Van der Weyden, 'San Lucas dibujando a la Virgen' del S.XV. Lo más llamativo es que podemos encontrar obras en la actualidad cuya autoría pertenecería al Evangelista. La primera en la que nos hemos detenido es la conocida 'Virgen Negra de Częstochowa', patrona de Polonia. Se cree que sería del S.I pero fue repintada durante la época medieval porque el icono fue dañado. La tabla en la que se encuentra el icono original, perteneciente al año 67 aproximadamente, según la tradición, habría pertenecido a la Sagrada Familia, ya que San José era carpintero

"Otro detalle que aparece en la obra es el camino que señala la Virgen con su mano derecha, señala al niño, y esa representación significa 'la que muestra el camino', lo que se corresponde con la respuesta de Jesús en la última cena "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Además, el niño Jesús sujeta el libro de la vida, en una correspondencia de lo que es la palabra escrita y revelada y la hecha carne que es Cristo mismo", explicaba la historiadora.

'salus populi romani', la favorita del papa francisco

El icono de la Salus Populi Romani, más conocida como 'Nuestra señora de las Nieves' es el nombre que se le da en el siglo XIX al icono bizantino de la Virgen y el Niño, que la tradición atribuye a los primeros cristianos, concretamente, a San Lucas. Se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma y el Pontífice, el Papa Francisco, acude hasta el templo para rezar ante esta imagen mariana antes de realizar algún viaje apostólico.