El consejo del Papa Francisco a Fernando Ramón y Arturo García para prepararse como obispos auxiliares de Valencia: "Al barro"

Fernando Ramón y Arturo García tomarán posesión este sábado como obispos auxiliares en la Catedral de Valencia y que se podrá seguir en TRECE a partir de las 11h

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

Fernando Enrique Ramón Casas y Arturo Javier García tomarán posesión como obispos auxiliares de Valencia este sábado, 11 de enero, en la Catedral de la capital del Turia y que se podrá seguir en TRECE a partir de las 11h.

 

En estos días previos a la toma de posesión se están ultimando los detalles para la celebración tras dos meses de preparación, como ha explicado en 'Ecclesia al día' Ramón Casas: “Hemos intentado prepararnos lo mejor posible, el Papa nos pidió que nos preparáramos yendo al barro, a estar con la gente que más ha sufrido este tiempo”, ha precisado haciendo referencia a las inundaciones que el pasado 29 de octubre afectó a miles de personas y dejó más de 200 fallecidos.

Como ha puntualizado Arturo García, afronta este momento poniéndose “al servicio de la diócesis, ser útiles y tener en cuenta a jóvenes, a las misiones, los enfermos y personas que están más necesitadas”, ha comentado.

Entre los retos que afronta la Iglesia de Valencia, al igual que en el resto de España, es la evangelización: “Aunque vivimos en una sociedad hipercomunicada, muchas veces estamos solos y necesitamos esa compañía cercana”, ha señalado Ramón Casas.

"hemos percibido en las celebraciones un acercamiento mayor al Señor tras la dana"

En este sentido, ambos obispos auxiliares de Valencia han reconocido que los efectos de la DANA marcan el inicio de su ministerio, reivindicando la disposición de las parroquias y comunidades cristianas para ayudar a los afectados, entre ellos numerosos jóvenes.

“La gente ha encontrado en la Iglesia una ayuda inmediata, una disposición al servicio, muchos jóvenes de todas clases pero también de las parroquias han tenido ese encuentro y acogida de escuchar. Los jóvenes siguen viniendo a ayudar desde Madrid y un día estaban sacando barro y otro día en la cabalgata de Reyes con los niños, a lo que se les pidan”, ha recalcado Arturo García.

Además, Arturo García ha valorado la preocupación del Papa Francisco en todo momento, estando al lado de las víctimas: “Es como si te robaran tu vida normal con tantos muertos y mucha gente que no va a recuperar su trabajo, su negocio...”, ha lamentado.

Por su parte Fernando Enrique Ramón Casas ha puesto el foco en la mayor cercanía a Dios entre los que han sufrido los efectos de la catástrofe natural, y que se ha puesto de manifiesto durante la Navidad: “Ha sido duro para quienes han perdido seres queridos, pero hemos percibido en las celebraciones un acercamiento mayor al Señor, un deseo de encontrar es consuelo profundo que da la fe y esperanza, que es lo que precisamente vivimos en el Jubileo que acaba de empezar”, ha indicado.

Los seminarios y la vocación misionera, claves para la evangelización

La reforma de los seminarios es otra cuestión importante en la Iglesia valenciana. Ramón Casas, que ha ocupado responsabilidades en este ámbito en los últimos quince años, ha explicado que “la formación es un elemento fundamental de cara al futuro” para “formar pastores misioneros”.

“Hace falta que para evangelizar hacia afuera primero haya un trabajo interno muy serio en la vida de los seminarios, de las parroquias y de la Iglesia en general”, ha recalcado.

Por su parte Arturo García ha hecho hincapié también en la vocación misionera: “Es un reto de la Iglesia darse cuenta que estar bautizado es ser misionero y tenemos que asumirlo”.