Córcega toma el testigo de Sevilla y abordará la eficacia de la piedad popular en la transmisión del Evangelio: "La fe recibida en familia"

 Ajaccio acoge este domingo el Congreso sobre Religiosidad Popular en el que participarán 400 personas, entre ellos el Papa Francisco, que viaja a la isla francesa este domingo

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La capital de Córcega, Ajaccio, acoge este domingo el Congreso sobre Religiosidad Popular en el que participarán 400 personas, entre ellos el Papa Francisco, que viaja a la isla francesa este domingo, 15 de diciembre.

Una cita donde, en el ámbito de la religiosidad popular, se abordará las peregrinaciones, actos de devoción en los santuarios cantos y oraciones tradicionales, y por otro lado se hará alusión a los desafíos del Mediterráneo, poniendo el foco en el drama de las migraciones que ha hecho del 'Mare Nostrum' un cementerio “al aire libre”.

El congreso, organizado por el obispo español de Ajaccio, el cardenal Francisco Javier Bustillo, contará también con la presencia de obispos españoles, franceses, italianos, académicos y representantes de otras zonas con vistas al Mediterráneo.

Y es que en Córcega, la piedad popular se manifiesta a través de tradiciones religiosas muy arraigadas, y que de alguna forma había que protegerlas, impulsarlas y poner el foco en su capacidad de evangelizar a futuras generaciones, por lo que era necesario organizar este evento para darle un nuevo impulso. 

la defensa del papa de la piedad popular: "compartir la fe en hermandad"

Para el Papa Francisco la piedad popular ha sido siempre fundamental, sobre todo a partir de la Conferencia de Aparecida, en 2007, donde desempeñó un papel clave en el documento final, en el que quedó reflejada la importancia de la religiosidad popular como marca de fe y plataforma de evangelización. Una importancia que el Pontífice argentino también mostró en el Congreso de Hermandades y Piedad Popular organizado en Sevilla del 4 al 8 de diciembre.

De hecho, no se descarta que el discurso de Jorge Mario Bergoglio en Córcega guarde ciertos paralelismos con el mensaje que transmitió con motivo del congreso en la capital hispalense, como la eficacia evangelizadora de la piedad popular, que se fundamenta en “ese nacer de Cristo, en la fe recibida en familia, en la experiencia de vivir y compartir esa fe en la hermandad; en ese salir unidos a vuestros sacerdotes, desde la parroquia, desde el templo de vuestros titular, hasta a la catedral, junto a las demás hermandades, manifestando ser pueblo en camino hacia Dios”.

No sería de extrañar que en el encuentro de Ajaccio se profundice en la necesidad de crear un observatorio de estudio y reflexión permanente sobre la piedad popular que sirva de germen de un testimonio valiente del Evangelio en la sociedad contemporánea.

En Ajaccio, más del 92% de la población de Córcega es católica. Los corsos tienen una profunda devoción a la Virgen María, a la que se dirigen como la 'Madonuccia', y que protegió a la isla de la peste cuando aún se encontraba bajo aquel dominio genovés. El himno no oficial de la isla, 'Diu vi Salvi Regina' se basa originalmente en una versión de 'Dios te salve, Reina'. En Semana Santa se organizan grandes procesiones en las principales ciudades de la isla y existe también una gran tradición de cofradías y hermandades transmitidas sobre todo a partir de la predicación de dominicos y franciscanos.