Crece el número de seminaristas en España y supera el millar, por primera vez desde el curso 2021-2022

La Conferencia Episcopal publica las cifras de las personas en formación en los seminarios mayores tanto conciliares como los 'Redemptoris Mater'

Ordenaciones sacerdotales

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El número de seminaristas supera el millar, por primera vez desde el curso 2021-2022. La Conferencia Espiscopal ha publicado el total de seminaristas con el que cuentan las diócesis españolas es de 1.036 candidatos para el sacerdocio, frente a los 956 del año pasado.

Al número total de seminaristas, dice la CEE, "habría que añadir también las cifras de otros centros de formación sacerdotal que, aunque sus seminaristas van a regresar a sus países de origen cuando terminen sus estudios teológico, sin embargo, su formación la desarrollan en algunas instituciones españolas". Así, el total de seminaristas que se forman en España asciende a 1.139.

cifras que también incluyen los seminaristas que se forman en los 'redemptoris mater'

Este recuento de seminaristas que permanecerán en las diócesis españolas una vez seran ordenados sacerdotes (1.036), 825 pertenecen a los seminarios conciliares (que son los seminarios de las propias diócesis); mientras que 211 se forman en los seminarios misioneros internacionales llamados “Redemptoris Mater”, pertenecientes al Camino Neocatecumenal, pero erigidos canónicamente en las diócesis donde se encuentran presentes.

ASÍ AVANZA LA REFORMA DE LOS SEMINARIOS EN ESPAÑA

Hace unas semanas en 'La Linterna de la Iglesia', el obispo responsable de los seminarios en España y electo de Segovia, Mons. Jesús Vidal, explicó en qué punto están esas recomendaciones que, a los obispos españoles se les hizo desde la Santa Sede. En este sentido, Vidal recalcó recalcado que ha sido un periodo “de mucha escucha”, de analizar los resultados de la encuesta con un equipo de rectores para, finalmente, publicar el documento sobre la reforma de los seminarios que se ha presentado en la última Asamblea Plenaria.

A lo largo de los últimos meses, en la Iglesia española se ha producido una unificación de algunos seminarios y se ha creado un seminario interdiocesano en Galicia, debido en parte a la escasez de vocaciones. Una cuestión que preocupa a los obispos, si bien Jesús Vidal matiza que esta escasez es relativa. “Ha habido momentos donde ha habido abundancia grandísima de vocaciones. La pregunta que se hace un obispo es cuántos presbíteros necesito para acompañar mis comunidades cristianas para llevarles el Evangelio, celebrar los sacramentos, la predicación de la Palabra... Y en este sentido muchos obispos desearían más vocaciones y se las pedimos al Señor”, afirmó.