Los cristianos de Tierra Santa vuelven a vivir una Navidad en guerra: “Se escucha mucho la comunión de los santos"
La periodista Elena Panadero ha informado en 'Ecclesia al día. Especial Navidad' cómo está la situación en Tierra Santa en estos días especiales para los cristianos: “La gente se queda en sus parroquias"
Publicado el
2 min lectura
Tierra Santa, el lugar donde vivió Jesús tampoco va a celebrar su Navidad en paz este año. Los nuevos bombardeos en la Franja de Gaza ha costado la vida a 22 civiles. Las autoridades israelíes al menos han permitido al cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, acceder a Gaza para celebrar la misa.
La periodista Elena Panadero, que vive en Galilea, ha relatado en 'Ecclesia al día. Especial Navidad' que en su zona hay un rayo de esperanza entre los cristianos por el alto en fuego en el Líbano: “No se escuchan al menos misiles o el intercambio de fuego, es un respiro y un recuerdo de que estamos en manos de Dios”, ha señalado.
Panadero ha remarcado que, pese a los pocos cristianos que quedan, tratan de conservar la esperanza. Buena parte de estos creyentes se encuentran acogidos en la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza: “Se escucha mucho la comunión de los santos, la unión de los cristianos, rezar por todos. Nuestra fe nos dice que somos hijos de Dios y el sufrimiento está en todas las casas sin importar la parte del mapa que estén”.
Además, la periodista ha indicado que si bien la tradición es desplazarse a Belén para seguir la Misa de Navidad, este año las restricciones, al estar en territorio palestino, es más complicado: “La gente se queda en sus parroquias atendiendo a la misa del lugar más cercano en lugar de trasladarse a Belén que es lo tradicional”.
Cuestionada por los Santos Lugares y los adornos navideños que otros años inundan sus calles, en esta ocasión, lamenta Elena Panadero, apenas nada recuerda las fechas en las que estamos: “Durante las navidades venían muchos peregrinos y se crea un ambiente muy bonito, de mucha internacionalidad de nuestra fe, se abre el corazón hacia el mundo y esta vez se está viviendo de manera más familiar. El que puede cuelga cosas que nos recuerda que es Navidad, pero se nota que este año uno va por la calle y donde solía haber más motivos navideños, no se han encontrado”, ha informado.