''El daño moral es irreparable'', así viven los vecinos los robos en los cementerios de Toledo
Muchos pueblos de Toledo sufren oleadas de robos de crucifijos en sus cementerios
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los Yébenes es uno de los pueblos toledanos que, como Lucillos, Cebolla, Vargas, Gamonal o Torrijos, han sufrido robos de crucifijos en sus cementerios. Jesús Pérez Martín es alcalde de este municipio. Son cruces de bronce o cobre que algunas bandas roban y venden en el mercado ilegal.
Por primera vez sufrieron un robo de este tipo. Fue en la noche de las elecciones europeas, del domingo 9 de junio al lunes 10 de junio. Un ''acto terrible. Entraron en nuestro cementerio'', y afirma que se han llevado unos 240 crucificjos y un busto en bronce. ''El daño moral que nos han hecho es importante. Ya es irreparable''.
Es triste que ''haya personas capaces de entrar en lugares donde tenemos a nuestros seres queridos''
Rompieron el candado de la puerta y entraron con un vehículo. ''Es una pena encontrar crucifijos de los que han dejado un brazo o una parte porque no podían arrancarlo''.
Los vecinos están consternaods e ''indignados fundamentalmente'', asevera el alcalde de Los Yébenes. Aunque no es la primera vez que hay oleadas de robos semejantes en pueblos cercanos, ''no pensábamos que podían entrar en nuestro cementerio''. Ahora trabajan en poner medidas para impedir que este ''daño moral vuelva a producirse''.
Entran en lo más íntimo
La Guardia Civil está en ello. Confía en que acabarán cogiéndoles, como ocurrió hace dos años en una oleada parecida. A los dos días del robo en Los Yébenes, entraron en el cementerio de un pueblo cercano. ''Todo apunta a que sea una banda organizada que entra en lo más ínitmo''. Más que el daño material e individual e cada familia, está ''la intimidad. Donde ponemos a nuestros seres queridos lo ponemos todo de nuestra parte''. No saber qué se pueden encontrar al dia siguiente ''es algo de lo que nos estamos recuperando''.
El alcalde asegura que ya se han puesto en contacto con la empresa de vigilancia en el municipio con cámaras, y van a ampliar esa red al cementerio.