¿Es día de precepto la Almudena en Madrid?
El 9 de noviembre se celebra la Almudena en Madrid, una de las fiestas más destacadas del calendario de la capital
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este lunes 9 de noviembre es un día muy especial para los fieles de Madrid. Se celebra la solemnidad de la Almudena desde que en 1908 el Papa Pío X declarara a esta Virgen como patrona de Madrid. Se trata pues, de una de las festividades que con mayor devoción esperan y celebran los fieles en Madrid con unas tradicionales ofrendas de flores y desfiles que este año, por la covid-19, se van a ver alterados.
¿Es día de precepto la festividad de la Almudena?
Esta es una pregunta que se pueden hacer muchos fieles que tienen la duda de si la Almudena, al ser una de las celebraciones más importantes de Madrid, es a su vez una fiesta de precepto. La realidad es que no lo es, pues la Almudena se considera una solemnidad, donde la Iglesia invita a los fieles a que asistan a las misas que en la ciudad se van a ofrecer a la patrona de la ciudad, pero sin llegar a ser un día de precepto.
Una de las principales misas que se celebran en Madrid este 9 de noviembre es sin duda la de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid, junto al Palacio Real. Este año, por la situación sanitaria que se vive, no solo en la capital, también en toda España.
Una Almudena marcada por la covid-19
La capital celebrará este lunes el día de su patrona, la Virgen de la Almudena, sin salida de la imagen ni ofrenda floral por las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus, que obligan también a celebrar la misa en la catedral homónima y no en la Plaza Mayor, como es habitual todos los 9 de noviembre.
De este modo, la misa en honor a la patrona dará comienzo a las 11 horas en la catedral. La celebración ha estado presidida por el cardenal Carlos Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo.
Esta festividad de la Almudena coincide además con el cierre perimetral de la región a fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la movilidad que puede llevar aparejada la festividad.
La región estará cerrada perimetralmente salvo para los desplazamientos, "adecuadamente justificados", que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.