Las diócesis españolas celebran sus fiestas patronales más atípicas entre las medidas sanitarias pertinentes
Por motivo del COVID-19 las fiestas patronales deberán seguir las medidas sanitarias o habrá misas a puerta cerrada
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las fiestas patronales de los municipios de España están siendo las más atípicas de los últimos veranos. Es el caso de la diócesis de Bilbao, donde hoy, 14 de agosto, a las 19 horas, tendrá lugar la primera de las ocho misas programadas en Begoña para celebrar la festividad de la Asunción de María que la Iglesia recuerda cada 15 de agosto. Por motivo del COVID-19 este año las misas serán cada dos horas, de manera que dé tiempo a desinfectar el templo y a que las personas inscritas previamente puedan acceder al mismo una vez se acrediten.
Según se puede leer en Ecclesia, en Segovia la catedral acogerá de forma extraordinaria la Eucaristía en honor a San Roque, por la cual los segovianos renuevan anualmente su voto al santo desde 1599 como agradecimiento a su intercesión en la peste que asoló Segovia. El motivo de que este año se celebre en el templo catedralicio, y no en la iglesia de San Millán como es habitual, se debe a que como aquel 1599, este 2020 Segovia afronta una pandemia y se pedirá de nuevo al patrón de las epidemias por el cese del coronavirus.
Dada la situación sanitaria actual y «teniendo en cuenta los rebrotes» la diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha emitido un comunicado en el que «suspende las procesiones» y otros «actos externos» que puedan provocar «una gran aglomeración de personas».
En la misma línea se ha pronunciado la diócesis de diócesis de Ávila, que pide a los fieles que participen en las celebraciones presenciales, pero guardando las medidas de distancia pertinentes, como la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y los aforos permitidos.
En Madrid la parroquia de la Virgen de la Paloma cerrará a las 2:00 horas ya que, al no haber fiestas, no habrá gente. No habrá homenajes musicales castizos, ni concurso de chotis, ni limonadas, ni verbena, ni procesión de la Virgen el día 15. Se suprimen varias Misas de ese día y la solemne, a las 13:00 horas, presidida por el cardenal Carlos Osoro, será a puerta cerrada y con invitaciones para mantener las medidas de seguridad.