La diócesis de Málaga apoya al párroco de Benamargosa por no administrar los sacramentos a 2 menores

En un comunicado, el Obispado explica que los dos menores no están en disposición de recibir los sacramentos del Bautismo y la Primera Comunión

La diócesis de Málaga apoya al párroco de Benamargosa por no administrar los sacramentos a 2 menores

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La diócesis de Málaga ha emitido un comunicado en el que explica los motivos por los que el párroco de la localidad de Benamargosa, Roger Roca, no ha administrado el sacramento del bautizo tras la petición de su madre, y no dar la Primera Comunión a otro niño.

El Obispado andaluz se ha posicionado a favor del párroco, alegando que es quien “mejor conoce la situación de estas familias” que solicitaban estos sacramentos de iniciación cristiana para sus hijos.

Con respecto al caso de la madre que solicitó el bautismo para su hija, el párroco ha informado al obispo de Málaga, Jesús Catalá, que nunca denegó el sacramento a la menor, señalando que “solo ha aplicado la normativa de la Iglesia de diferir el bautismo” ante la falta de esperanza de que “el niño vaya a ser educado en la religión católica”.

“Si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres”, se puede leer en el comunicado de la diócesis malagueña.

Asimismo, aseguran que Roger Roca expuso estos argumentos a la familia de la niña, con quienes mantiene “una relación fluida y cercana”, y añaden que si en otro momento hay “esperanza fundada” de que la menor sea educada en la fe católica, “la niña podría ser bautizada”.

Sobre el otro caso del menor que no recibirá la Primera Comunión, el párroco constata que el niño no cuenta con la preparación ni disposición necesarias y prefiere también diferir la administración del sacramento: “Para celebrar y recibir un sacramento a partir de la edad de uso de razón es necesario conocer lo que se recibe y tener un mínimo de formación religiosa, de actitud de fe en querer vivirla y de voluntad para hacerlo”, recuerda la diócesis en el comunicado.