La diócesis de Zamora hace historia incorporando dos mujeres y dos laicos en su Consejo de Gobierno

El obispo de Zamora, Fernando Varela, se une al proceso sinodal incorporando dos laicos y dos mujeres al equipo de Gobierno del obispado

ctv-voj-zamora

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Zamora es la primera diócesis española que incorpora laicos y mujeres en su Consejo de Gobierno.

La toma de posesión se ha producido este martes 16 de julio en la iglesia de San Ildefonso. La ceremonia comenzaba a las 10:30 con el rezo de la Hora Intermedia. Después se leyó el decreto de la composición del nuevo equipo, se realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad al obispo.

El obispo, Fernando Valera, gobernará los próximos tres años la dióceiss con un equipo formado por ocho personas. Dos de ellas son mujeres. Tita Mielgo es laica, catedrática de Lengua y Literatura e integrante del consejo parroquial de Almeida de Sayago, y voluntaria de Cáritas. Hoy está jubilada. Le acompaña María Amparo Hidalgo, religiosa de la congregación del Amor de Dios y delegada de la residencia homónima en Zamora.

ctv-3mk-zamora1

Tita Mielgo, primera mujer laica en el consejo de Gobierno de la diócesis de Zamora / Diócesis de Zamora

Aunque la diócesis de Valladolid ya había incorporado a una mujer a su Consejo de Gobierno, Zamora es la primera que introduce dos mujeres, además de dos hombres laicos. Se trata de Juan Carlos López Hernández, director de la Fundación Zamorarte. Además será el delegado episcopal de Cultura, Patrimonio y Sociedad de la diócesis. El otro laico es Antonio Jesús Martín de Lera, ahora vicario general, la segunda autoridad de la dióceiss. Hasta ahora había sido responsable de Cáritas Zamora y Castilla y León.

Monseñor Valera ha admitido que esas incorporaciones suponen “un punto de inflexión en proceso de sinodalidad y de comunión en la Iglesia”, ya que se busca que “la corresponsabildiad con los laicos sea efectiva en todos los lugares”. Y añadió a los periodistas que “el Consejo de Gobierno se abre a los laicos, a la mujer y a la vida religiosa”.

Es un cambio histórico en sus once siglos de historia. La diócesis fue anulada con la llegada de los árabes en el siglo X, pero apenas doscientos años después, en el siglo XII, fue restaurada con la llegada de las tropas cristianas del reino de León.