El emotivo recuerdo de un profesor de Sevilla a su amigo el cardenal Miguel Ángel Ayuso tras conocer su muerte: "Fue en Chipiona"
Juan Manuel Moreno conoció al responsable del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso a través de su tío sacerdote, quien entabló una amistad íntima con uno de los eclesiásticos españoles de más alto rango en Roma
Publicado el
2 min lectura
Cercano y familiar. Así recuerda Juan Manuel Moreno al cardenal sevillano Miguel Ángel Ayuso, Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso que ha fallecido este lunes, 25 de noviembre, a los 72 años de edad en el Hospital Gemelli de Roma donde permanecía ingresado.
Juan Manuel, que es profesor en la Universidad Pablo de Olavide de la capital andaluza, conoció al cardenal a través de su tío político, el sacerdote Juan Antonio Martín Perejón, quien en la última década entabló una relación muy cercana con Ayuso.
La amistad del cardenal ayuso con la familia de juan manuel
Su sobrino Juan Manuel recuerda que esta amistad con uno de los religiosos españoles con rango eclesiástico más alto en Roma surgió en la localidad gaditana de Chipiona, donde Ayuso solía veranear.
“Se conocieron en el Santuario de Regla. Don Miguel Ángel veraneaba asiduamente allí y nuestro tío Juan Antonio Martín pasó las vacaciones allí por primera vez y coincidieron. Desde entonces, con las charlas que tuvieron, nació esa amistad impresionante que han tenido este tiempo. Hablaban prácticamente a diario varias veces. Sabían vida y milagro uno del otro. Cuando llegábamos a casa, mi tío estaba enganchado con Don Miguel Ángel en la videollamada. Don Miguel Ángel Estuvo alguna vez en Osuna visitando a la familia de Juan Antonio”, revela en COPE Juan Antonio Moreno.
Gracias al cardenal Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, Juan Antonio estuvo con su esposa María Victoria y sus hijos en una audiencia general del Papa Francisco en primera fila: “Don Miguel Ángel nos abrió las puertas, nos acogió en su casa, nos buscó alojamiento... Era una persona muy cercana e íntima que se da a los demás de forma impresionante”, recuerda el profesor universitario.
"Le venía como anillo al dedo el Dicasterio para el diálogo interreligioso"
Juan Antonio ha señalado que conocieron a Ayuso en su etapa como obispo, pero su nombramiento como cardenal no pilló de sorpresa a sus allegados, “porque intuíamos que sería así, iba encaminado a ser cardenal”.
En este sentido, asegura que “le iba como anillo al dedo el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso”, dada la trayectoria de Miguel Ángel Ayuso como misionero comboniano: “Es algo que conocía a la perfección por el amplio periodo de tiempo que estuvo en África, donde estuvo muchos años. Fue profesor de universidades árabes, incluso llegó a dirigir algún instituto universitario en Egipto. El Papa ha apostado por el diálogo interreligioso, y nadie mejor que don Miguel Ángel para desempeñarlo”, recalca su amigo.