Encuentro Sevilla reúne a todas las personas “que se quieren tomar en serio la vida”

Bajo la organización de Jesús Ángel Pindado, Encuentro Sevilla se presenta como un espacio vital para la reflexión y el diálogo en un mundo cada vez más dominado por la inmediatez digital. Este año, bajo el lema "Dad razón de vuestra esperanza"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Cuántas ocasiones tienes normalmente de pararte a reflexionar y a dialogar con personas de otro ámbito distinto al tuyo? En Encuentro Sevilla, sus organizadores, que son personas vinculadas al movimiento católico de Comunión y Liberación, quieren recoger en este espacio de encuentro entre generaciones el diálogo sobre todos esos temas de nuestra realidad que nos preocupan. La facultad de Teología San Isidoro acoge este evento entre el 22 y 24 de noviembre, en el que habrá conferencias, exposiciones, mesas redondas y hasta conciertos, después de que la primera cita en 2023 fuera todo un éxito.

El año pasado el lema era 'vivir de verdad' y este año la idea es profundizar en la esperanza como concepto, esperanza en todo lo que se hace, en uno mismo y en los demás, 'Dad razón de vuestra esperanza'. Jesús Ángel Pindado, explica en una entrevista para Mediodía COPE Fin de Semana que la elección del lema responde a una necesidad fundamental del ser humano: "Si hay algo que une a todos los hombres es este deseo de vivir con esperanza, es decir, de poder vivir y no sobrevivir."

El valor del diálogo frente a la inmediatez digital

Pindado subraya la importancia de crear espacios de reflexión profunda en un mundo dominado por las redes sociales y la inmediatez de la información. "Vemos que el hombre tiene este anhelo y esta necesidad de tratar bien las cosas y vemos que estos espacios cada vez son más difíciles de encontrar", afirma. En una época marcada por la brevedad de los mensajes en plataformas como Instagram o TikTok, Encuentro Sevilla se presenta como un espacio para el diálogo y la reflexión sobre temas trascendentales.

El encuentro ha dedicado un espacio especial a la figura del beato Carlo Acutis, el joven italiano que será proclamado santo entre el 25 y el 27 de abril de 2025, tal y como anunciaba el Papa Francisco esta semana. Acutis, que falleció a los 15 años a causa de una leucemia y dedicó su vida a compartir su fe a través de las nuevas tecnologías, será el primer santo millenial. 

Su testimonio, especialmente relevante para las nuevas generaciones, ha sido destacado durante las jornadas. "Vivió su enfermedad de una manera verdaderamente heroica. De un santo. Verdaderamente un ejemplo, un testimonio de santidad enorme. La muerte fue muy rápida, porque en cinco días Carlos se fue prendido al cielo" declaró la madre de Acutis en una entrevista.


Encuentro Sevilla también se ha centrado en el malestar y el sufrimiento que experimentan muchos jóvenes en la actualidad, un problema que se manifiesta en forma de ansiedad, adicciones, autolesiones y consumo de pornografía. Pero el enfoque del encuentro es algo positivo, buscando soluciones a través del acompañamiento de los adultos. "Cuando un joven se encuentra con un adulto que le acompaña, que no tiene miedo de que este joven se equivoque, el adulto crece y se hace un hombre," señala Pindado.

El encuentro cuenta con la participación de expertos que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social, como Silvio Caterina, fundador de la obra "El imprevisto" en Italia, José María Sánchez García, terapeuta andaluz, y Erika Vergonzo, con una amplia experiencia en el acompañamiento de jóvenes en Usera, Madrid.

Un encuentro para todos

Aunque se presta especial atención a los jóvenes, Encuentro Sevilla está abierto a todos aquellos que quieran reflexionar sobre su vida y encontrar un sentido a su existencia. "El target de Encuentro Sevilla es el hombre que se quiere tomar en serio la vida. No hay un target preciso y en eso, en ese cajón, yo creo que entramos todos," concluye Pindado.

En este sentido, las jornadas buscan ser un punto de encuentro entre generaciones, donde padres e hijos puedan compartir sus inquietudes y buscar respuestas juntos. En un mundo cada vez más complejo y acelerado, Encuentro Sevilla ofrece un espacio para la pausa, la reflexión y la búsqueda de la esperanza.