El espíritu de la Escuela de Formación Misionera (EFM): ''La misión empieza en nuestra casa''

En septiembre arranca la edición 33 de la EFM, dedicada a formar a laicos y religiosos destinados a la misión ad gentes

Tiempo de lectura: 2’

El 16 de septiembre arranca la edición 33 de la Escuela de Formación Misionera (EFM), una institución ligada a la universidad Pontifica de Salamanca. Desde 1991 ofrecen cursos para trabajar en el campo de la misión. Una formación destinada a laicos y religiosos dedicados a la misión ad gentes. El curso empieza el 16 de septiembre.

La formación es fundamental para ser misionero. ''No basta la buena voluntad'', afirma Juan Antonio Rivera, director de la escuela. Por su parte Bevetrly, misionera, asegura que ''la misión nos permite reflexionar sobre nuestra propia misión''.

En la escuela tratarán qué es la misión en base ''a los documentos de la Iglesia y el Papa'', a la ambientación sobre la lectura de la realidad y la espiritualidad misionera. También abordarán los retos de la misión, se formarán en la inculturación, es decir, estar inmerso en una nueva realidad; el tema de los refugiados y migrantes, las sectas e iglesias alternativas, cómo dialogar entre las reliciones, y cómo misionar en África, Europa o América, en las distintas realidades de cada región.

En todos los ámbitos de la vida hay que conocer e informar. Es como disparar con un objetivo, ''nos preparamos para conocer la realdiad a la que vamos a ir'', asegura Juan Antonio.

''Cómo puedo contribuir al avance del reino de Dios''

Como misioneros, también quieren hablar de la promoción de la justicia y de respeto a la madre tierra, la salud y cuidado propio, la sinodalidad o las nuevas tecnologías .''Hay que actualizarse''. También trabajarán la pastoral, es decir, ''llevar el Evangelio en unas modalidaes y estilo determinado''.

Beverly, tras formarse en estos cursos, asegura que ha ''aprendido muchas cosas nuevas sobre la misión y el trabajo misionero, y me ha permitido conocer en profundidad la misión de la Iglesia y cómo yo hoy en este mundo puedo contribuir el avance del reino de Dios''.

Se habla mucho de ser misioneros en casa. ''La misión empieza donde estamos, en nuestra casa'', antes de evangelizar a otras personas, y cree que ''cada unio tiene una misión, algo a dar a los demás''.



Religión