García Magán, ante las elecciones: "El trabajo por el bien común no acaba depositando la papeleta en la urna"
El secretario general de la CEE informa de los trabajos de la Comisión Permanente que ha estudiado varios proyectos de las comisiones para el próximo curso
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
"Es nuestra responsabilidad como pastores acompañar a los fieles en todo momento, también en un proceso electoral como el que estamos viviendo y en el que los obispos animamos a participar. Es una muestra de participación social, pero el trabajo por el bien común no acaba con dejar la papeleta en la urna, sino que no es patrimonio de los políticos porque debemos construir entre todos el compromiso por el bien común". Así lo ha informado el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de los trabajos de la Comisión Permanente que se ha celebrado del 27 al 28 de junio.
"Los obispos no vivimos capsulados. Estamos en el día a día. Lo hacemos así porque es responsabilidad enuestro servicio pastoral. Por eso llamamos a la participación, es impotante que las personas y fieles se impliquen en la sociedad. Ojalá que luego se escuhe a la ciduadanía y no solo se tengan en cuenta los intereses políticos de los partidos, sino que se integren a todos los agentes sociales", ha expresado el secretario. García Magán ha asegurado que los fieles que están "suficimiente formados y conocen las pautas de la Iglesia y los valores del Evangelio".
Nuevos proyectos
De la misma forma, el secretario general ha explicado los nuevos proyectos de cara al próximo curso en las Comisiones Episcopales de la Casa de la Iglesia. La Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso ha propuesto a la Comisión Permanente la constitución de una Mesa de diálogo interconfesional de España entre la Iglesia católica y las distintas confesiones cristianas. Los obispos han estudiado el borrador del proyecto, que se presentará en la Asamblea Plenaria de noviembre.
Las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia, que presiden José Manuel Lorca y José Leonardo Lemos, están elaborando conjuntamente un Directorio para las retransmisiones de las celebraciones litúrgicas, para actualizar el que está en vigor desde el año 1986.
Para esta actualización han influido varios factores, entre ellos, los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos años, como la proliferación de las retransmisiones eucarísticas por Internet, especialmente a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de la publicación de nuevas ediciones del misal, de los leccionarios y de otros libros y documentos litúrgicos.
Los secretarios técnicos han presentado un elenco de ideas sobre esta cuestión que han sido debatidas y comentadas por los miembros de la Permanente. Las aportaciones de los obispos se sumarán a estas propuestas para elaborar un borrador de documento que será presentado en la próxima Comisión Permanente, con el objetivo de ser aprobado en la Asamblea Plenaria.
Por su parte, el presidente de la Comisión para la Educación y Cultura, Alfonso Carrasco, ha informado de los preparativosdel congreso “La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso”. Este congreso, que tendrá su sesión final en febrero de 2024, fue aprobado por la Plenaria de abril con el objetivo derenovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación.
Desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024 se promoverá la participación y el encuentro de los distintos ámbitos educativos en los que está presente la Iglesia. Se puede encontrar toda la información sobre este congreso en la página web: haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es.
Representación de la CEE en próximos encuentros internacionales
Los obispos de la Comisión Permanente han recibido información sobre la participación de una delegación de la CEE en la Asamblea Plenaria del Pontificio Comité para la celebración del Congreso Eucarístico Internacional que se va a celebrar en Quito (Ecuador) en el año 2024. En esta Asamblea previa al congreso, que tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre, también en Quito, van a participar el director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia, Ramón Navarro, y el Lino E. Díez, SSS, que ya ha representado a la CEE en otros congresos anteriores.
También habrá representación de la Iglesia española en el Consejo de Jóvenes del Mediterráneo. La Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia ha comunicado los nombres de los tres jóvenes que asistirán a este encuentro: Pilar Shannon Pérez Brown, de la diócesis de Madrid; Daniel Díaz-Rincón Muelas, de la diócesis de Toledo y responsable de jóvenes de Acción Católica General; y Nuria López Jiménez, de la diócesis de Córdoba. Su primer encuentro en este Consejo será del 11 al 17 de julio en Roma y Florencia.
Además, el presidente de la CEE, Card. Juan José Omella y los obispos de Málaga, Mons. Jesús Catalá, y de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza,acudirán en representación de la CEE al Encuentro de Obispos del Mediterráneo el próximo mes de septiembre.
Otros temas del Orden del día
La Comisión Permanente ha aprobado el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2024. Los
para los obispos serán del7 al 13 de enero. Las
del4 al 8 de marzo y18 al 22 de noviembre. La
tendrá su primera reunión del año el 30 y 31 de enero. El calendario de los otros encuentros se establecerá tras la renovación de cargos de la CEE en la Asamblea Plenaria de marzo.
Durante estos dos días, los obispos han recibido información sobre el estado actual de Ábside (TRECE y COPE). Han repasadoel trabajo que realizan las Comisiones Episcopales y se han tratado distintos temas económicos y de seguimiento; además del capítulo de nombramientos.
Nombramientos
La Comisión Permanente ha nombrado al obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Santos Montoya,consiliario de Manos Unidas. Sustituye en el cargo al arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano.
También ha nombrado al periodista Francisco Otero Fandiño director de la revista Ecclesia.
Nombramiento en la CEE:
La Permanente ha autorizado a la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe los nombramientos de Carlos Simón Vázquez, sacerdote de la diócesis de Coria-Cáceres, y Emilio José Justo Domínguez, sacerdote de la diócesis de Zamora, como nuevos miembros de la Comisión Teológica Asesora.