García Magán llama al compromiso para erradicar los abusos: "Es un problema estructural que ocurre hoy en la sociedad española"

El secretario general de la Conferencia Episcopal ha recalcado que la Iglesia ha hecho un camino para la lucha y prevención de los abusos, y defiende que el plan PRIVA busca una reparación integral para la víctima

José Melero Campos

Publicado el

2 min lectura

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha informado que unas 1.400 personas vinculadas a la Iglesia han recibido formación y prevención por parte del servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores.

Durante la rueda de prensa en la que el portavoz de los obispos ha informado de los trabajos realizados por la Asamblea Plenaria de esta semana, García Magán ha comentado que se ha insistido “en la creación de una red de trabajo conjunto para salvaguardar al menor en los entornos eclesiales”.

García Magán afirma que el plan priva busca la reparación integral de la víctima 

En relación a la Comisión Asesora de Reparación, que fue aprobada en la Asamblea Plenaria Extraordinaria del pasado mes de julio (el conocido como Plan PRIVA) el secretario general del episcopado recuerda que es una vía creada para los casos de abusos que no tienen recorrido judicial por la prescripción del delito o que el victimario haya fallecido.

En este sentido, García Magán insiste en que se trata de una reparación integral para la víctima: “Queremos hacer un tratamiento personalizado a lo que cada víctima demande, acompañamiento psicológico, tratamiento médico psiquiátrico, un acompañamiento espiritual y quien quiera reparación económica la tendrá”.

Además, ha recalcado que esta reparación económica está garantizada por la diócesis o el instituto religioso al que perteneciese la víctima, pero aclara que en caso de que no pudieran hacer frente a su coste, “como segunda instancia en el caso de las diócesis sería la Conferencia Episcopal y en los institutos religiosos la CONFER.  Hay doble garantía”, ha subrayado.

García Magán, sobre el informe del defensor del pueblo sobre los abusos: "Es un problema social"

Cuestionado por la presentación del Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados del informe del 'Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos', el secretario general de la CEE ha precisado que la Iglesia “ha hecho un camino y algunos de ellos figuraban en ese informe y que hemos incorporado en nuestro modo de actuar”.

En cualquier caso, el también obispo auxiliar de Toledo ha asegurado que los abusos a menores “es un problema social”, como el propio Defensor del Pueblo ha señalado “por activa y por pasiva”. De ahí que García Magán haya reclamado “un compromiso por erradicar esa lacra” por parte de todos los ámbitos sociales en busca de “una regeneración”.

El secretario general del episcopado ha hecho hincapié en que “a lo mejor hemos llegado tarde, pero hemos hecho un camino que otros no han iniciado”, y ha reafirmado el compromiso de la institución eclesiástica por “aportar nuestra experiencia”.

“Hay un informe que ha sacado 'La Vanguardia' que habla que es un problema creciente y actual el problema de los abusos. Es un problema estructural que ocurre hoy en la sociedad española”, ha puntualizado.